Redes Regionales

Las redes regionales de colaboración son colectivos de administrativos, docentes, investigadores o estudiantes designados por la institución de educación superior correspondiente. El establecimiento de vínculos entre estos representantes tiene como propósito desarrollar una temática o un conjunto de objetivos conforme a un plan de trabajo con el fin de fortalecer la educación superior en el ámbito regional.

La diferencia respecto a las redes nacionales obedece a tres situaciones: en las redes regionales sólo participan administrativos, docentes, investigadores o estudiantes de la región ANUIES en cuestión; los objetivos de las redes tienen un alcance regional, y existe un vínculo de reconocimiento, de trabajo y de seguimiento con el Consejo Regional –órgano colegiado de la Asociación– y, particularmente, con las Secretarías Técnicas de las Regiones ANUIES.

La integración y estructura de las redes regionales se deriva de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES a través de sus direcciones de área afines a la temática, fomento y seguimiento de las redes de colaboración. Además tienen como interlocutores directos a los Secretarios Técnicos de los Consejos Regionales quienes a su vez, por Estatuto, se encargan de “apoyar la realización de gestiones ante el Consejo Regional, a petición de los grupos, redes de trabajo y asociaciones de la región” (Artículo 25).

Por su parte, cada una de las redes puede asumir estructuras de trabajo diversas para su funcionamiento. En general, éstas están representadas por la figura de un coordinador quien es apoyado por un secretario; se organizan por grupos o comisiones especiales de trabajo.