A LAS COMUNIDADES DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MIEMBROS DE LA ANUIES

13 de Octubre de 2020

A LAS COMUNIDADES DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MIEMBROS DE LA ANUIES

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley General de Educación Superior, presentada el pasado 9 de septiembre ante la Cámara de Senadores, tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3º Constitucional.

La necesidad de actualizar la legislación en materia de educación superior surgió en el seno de la ANUIES con base en los resultados del diagnóstico de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978 y que hacían impostergable la expedición de una ley en materia de educación superior. Los trabajos iniciaron formalmente en 2016 mediante la conformación de grupos interinstitucionales de trabajo; asimismo, se organizaron diversos foros y consultas con instituciones públicas y particulares de educación superior, dependencias públicas y organizaciones civiles relacionadas en la materia, concluyendo el anteproyecto a principios de 2019.

La siguiente etapa estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública, en la cual fue determinante la apertura y disposición para enriquecer la propuesta inicial y procurar su armonización mediante un proceso participativo a través de una labor permanente y coordinada con legisladores, académicos y especialistas representantes de universidades e instituciones de educación superior.

Esperamos que esta Ley fortalezca la gobernanza y el desarrollo del sistema de educación superior y brinde claridad y certeza a todos los actores que contribuyen cotidianamente a la formación profesional de millones de jóvenes mexicanos. De igual manera, confiamos en que se subsanen las ausencias en materia de coordinación y concurrencia, y se articulen los objetivos, las capacidades científicas, técnicas y humanísticas de las instituciones que integran cada uno de los subsistemas en beneficio del desarrollo social, económico y cultural de país. Asimismo, se diseñe y establezca el sistema de evaluación y acreditación de la educación superior para contribuir a la mejora de este tipo educativo. Respecto al financiamiento de las instituciones públicas, se pretende, que, con visión de Estado, se aseguren en el largo plazo los recursos económicos suficientes para dar cumplimiento a la obligatoriedad y la gratuidad, así como a la plurianualidad para mejorar la infraestructura a fin de que se pueda concretar la aspiración de ampliar la cobertura de educación superior con calidad y equidad en todas las regiones del país.

Finalmente, deseo enfatizar la decidida participación de los legisladores que aportaron su experiencia al anteproyecto, así como la vocación democrática de las comisiones de educación de las cámaras de senadores y de diputados al suscribir la iniciativa y facilitar el parlamento abierto que permitirá mejorar su contenido y concertar acuerdos en temas fundamentales para la educación superior de nuestro país.

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2020

Atentamente
MTRO. JAIME VALLS ESPONDA
SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO