Abatir barreras y romper paradigmas para lograr la inclusión educativa: ANUIES

20 de Abril de 2023

Abatir barreras y romper paradigmas para lograr la inclusión educativa: ANUIES

•Participa Luis Armando González Placencia en la primera sesión “Marco Normativo Internacional y Nacional” del Seminario Permanente en Educación Inclusiva.

Para lograr la inclusión educativa, hay que abatir barreras, romper paradigmas y realizar un cambio en las comunidades del aprendizaje como la desigualdad social y la diversidad cultural, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Luis Armando González Placencia al participar en el Seminario Permanente en Educación Inclusiva organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Abierta y a Distancia de México y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta primera sesión titulada “Marco Normativo Internacional y Nacional”, González Placencia señaló que la educación inclusiva nos tendría que llevar al punto donde todas las personas, indistintamente de su condición o situación, puedan acceder a las instituciones educativas.

“Debemos generar efectos y criterios para erradicar la exclusión de las personas, plantear mecanismos y procedimientos para normalizar las conductas”, precisó.

Destacó que tenemos que seguir trabajando y abatir los obstáculos sociales para construir un marco global de derechos que garanticen que las personas con discapacidad, las comunidades LGBTTTIQ+ y las comunidades indígenas tengan acceso a la educación. Considerar a todas las personas y “No dejar a nadie atrás”.

El moderador de la sesión, Enrique Ku González, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva, señaló que la SEP a través de su Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI), invita a la comunidad académica y especialistas en la materia, a participar en estos foros con el objetivo de favorecer la reflexión y el análisis colectivo en torno a las acciones que fortalezcan la equidad y la inclusión de toda persona en el Sistema Educativo Nacional.

En estos foros, dijo, se contempla la revisión de normas a nivel nacional e internacional que aseguren un enfoque de diversidad, identificación y atención de barreras para los aprendizajes y la participación, así como la flexibilidad del Sistema Educativo Nacional.

La armonización normativa permitirá desarrollar una planeación participativa entre los tipos, niveles y modalidades educativas en los tres órdenes de gobierno, para establecer una metodología para la planeación y organización de los procesos educativos.

Participaron en esta videoconferencia: Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México; Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica; Laura Santana Munguía de la Subsecretaría de Educación Básica, Laura Santana Munguía; Lorenzo Sánchez de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Blanca Córdoba Salazar de la Subsecretaría de Educación Superior y Constanza Tort, Encargada del despecho en el Sistema Integral de Protección para Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Constanza Tort.