Académicos nacionales e internacionales generan propuestas por un desarrollo urbano ordenado

24 de Octubre de 2018

Académicos nacionales e internacionales generan propuestas por un desarrollo urbano ordenado

•El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, inaugura la Cátedra ANUIES “Luis Unikel Spector: Metrópolis y Desarrollo Urbano 2018.

•Genera la ANUIES, encuentros académicos internacionales donde se conjuga la teoría y la experiencia sobre temas prioritarios.

•Participa el Mtro. Román Meyer Falcón, propuesto como Titular de SEDATU, por el Presidente Electo, y se pronuncia por construir acuerdos de colaboración entre academia, sector privado y gobierno federal.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales en procesos urbanos, se puso en marcha la segunda edición de la Cátedra ANUIES “Luis Unikel Spector”: Metrópolis y Desarrollo Urbano 2018, con el propósito de acercar el conocimiento técnico y científico a las decisiones estratégicas que asume el ámbito político.

El encuentro académico, organizado conjuntamente por la ANUIES con la Universidad Autónoma Metropolitana, se convierte en evento significativo para el desarrollo de los Foros Metropolitanos: Acciones para su Atención con el tema de Vivienda y el Tercer Seminario Internacional, Repensar la Metrópoli.

El Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, precisó que considerando la magnitud de los problemas de metropolización y desarrollo urbano que enfrenta la Ciudad de México, se propuso para la Región Metropolitana la realización de esta Cátedra, con el fin de discutir los procesos del desarrollo urbano y metropolitano en México.

En esta segunda edición, señaló, académicos nacionales y del extranjero, especialistas en el estudio, la planeación y la operación de la vivienda, debatirán durante una semana acerca de los temas relacionados con la metrópoli, suelo, infraestructura, comunidad y financiamiento, aspectos que de manera holística interactúan en los procesos urbanos.

Asistió como invitado, el Mtro. Román Meyer Falcón, propuesto por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien celebró la realización de la Cátedra y Seminario Internacional para encontrar mecanismos eficientes que hagan frente a los retos sociales y delinear proyectos estratégicos para darle un cauce adecuado a temas de vivienda, infraestructura, y equipamiento.

“Que no se quede en un ejercicio académico, empecemos a esbozar proyectos estratégicos y dar cauce a este conjunto de reflexiones, conformemos políticas públicas con la academia; construyamos acuerdos de colaboración con la academia, el sector privado y el gobierno federal”, destacó.

En su oportunidad, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, y Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES, Dr. Eduardo Peñalosa Castro, dijo que las instituciones de educación superior son un elemento de cambio en el país, procurando el desarrollo de ideas en beneficio colectivo y que este encuentro aportará ideas tangibles para orientar un crecimiento urbano ordenado.

Al inaugurar la Cátedra ANUIES “Luis Unikel Spector”, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutierrez , refirió que se honra la vida y obra de un académico que realizó valiosas contribuciones al estudio del crecimiento urbano y de los problemas asociados en áreas densamente pobladas como la Ciudad de México.

El arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, profesor de la UAM y autoridad en el tema de vivienda, es el coordinador académico del Segundo Foro, que a lo largo de la semana desarrollará 32 mesas de trabajo, 5 paneles y 5 ponencias magistrales en ejes fundamentales como ciudad, suelo, infraestructura, financiamiento y comunidad, desde la perspectiva relacionada con vivienda y metrópoli.