Acuerdan ANUIES y CEEAD fortalecer la cultura de la legalidad en las Universidades

20 de Febrero de 2017

Acuerdan ANUIES y CEEAD fortalecer la cultura de la legalidad en las Universidades

•Firman convenio que refrenda el compromiso de difundir en las IES el respeto y apego irrestricto a la Ley para fortalecer el Estado de Derecho

•La promoción de estos valores contribuye a la formación integral de los jóvenes con un sentido de pertenencia social: JVE

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, Asociación Civil, CEEAD; celebraron un convenio de colaboración para fortalecer la cultura de la legalidad y refrendar su compromiso en beneficio de la educación superior en México.

El secretario ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls resaltó que como parte del trabajo conjunto que realiza la asociación con el CEEAD desde 2015, destaca el estudio con aportaciones académicas a los planes y programas de la carrera de Derecho de nivel superior para hacer posible el nuevo esquema de justicia en nuestro país que entró en vigor en junio de 2016, entre otros temas que han sensibilizado a la comunidad académica.

En la actualidad, puntualizó, México requiere que sus habitantes se conduzcan con respeto y apego irrestricto a la Ley y por ello, es fundamental que las universidades, centros e instituciones de educación superior sigan cultivando y abonando a la cultura de la legalidad. En este contexto, el convenio representa la suma de voluntades y capacidades para promover el respeto a las leyes y el fomento a la legalidad.

Nuestras casas de estudio, agregó, no se dedican únicamente al desarrollo de funciones académicas y administrativas, por el contrario, a través del ejercicio de la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la promoción de actividades culturales, se contribuye a la formación integral de los jóvenes con un sentido de pertenencia a una comunidad en particular y a la sociedad en general.

El convenio suscrito en las instalaciones de la ANUIES, se suma a las actividades y programas de investigación que realiza el CEEAD en apoyo a las universidades en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad, reforma de justicia, educación jurídica y universidades indígenas. Asimismo, formaliza y consolida la relación de acciones concretas que llevan a cabo el CEEAD y ANUIES.

Valls Esponda, informó que las acciones de difusión y promoción que se realizarán a partir de este acuerdo están relacionadas con los valores, la democracia y el respeto de las normas, a través de actividades académicas y jornadas universitarias, en las que participen instituciones y organizaciones relacionadas con la impartición de justicia en México.

En su momento, el director general del CEEAD, doctor Luis Fernando Pérez Hurtado subrayó que el convenio refleja la importancia de la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil en la mejora continua de la educación superior en México, pues el objetivo final del Centro de Investigaciones es fortalecer el Estado de Derecho a través de la formación pertinente y de calidad de los abogados y de la promoción de la cultura de la legalidad en la sociedad en general.

La ANUIES y el CEEAD continuarán coadyuvando en los diversos temas como el sistema penal acusatorio, de cultura de la legalidad y próximamente en derechos humanos. Así como en la organización del Congreso CEEAD 2017 a celebrarse en Guadalajara.

Estuvieron presentes como testigos del acuerdo, los funcionarios de la ANUIES: doctora Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos; doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de Vinculación Estratégica; el doctor Roberto Villers, director general académico; el maestro José Aguirre, director general de Planeación y Desarrollo y el licenciado Fernando Ribé, director general de Administración.