Acuerdan ANUIES y CUMEX trabajar por una Educación Superior competitiva y de calidad

13 de Enero de 2017

Acuerdan ANUIES y CUMEX trabajar por una Educación Superior competitiva y de calidad

-Celebran en las instalaciones de la ANUIES la Primer Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores Consorcio de Universidades Mexicanas

-Es desde las universidades donde se trabaja pensando en el bien de nuestro país: Jaime Valls

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, unen esfuerzos por una educación superior competitiva y de calidad, como bien público y estratégico, para el desarrollo del país.

Al celebrarse la Primer Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores Consorcio de Universidades Mexicanas, en las instalaciones de la ANUIES y con la presencia de Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Valls Esponda resaltó la necesidad de potenciar nuestras capacidades por el bien de la educación superior y del país, con pleno respeto a la naturaleza, fines, funciones y programas de cada una de nuestras organizaciones.

Puntualizó que se comparten los objetivos de ampliar y mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen las asociadas, contribuir a la responsabilidad social como bien público y con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, sortear los diversos retos que enfrentan las casas de estudio.

Señaló que las 30 instituciones afiliadas al CUMex, si bien son miembros de las 187 que conforman ANUIES, se distinguen por la calidad académica y por su dimensión internacional, atributos que se han convertido en condición necesaria para formar parte de este distinguido conjunto de universidades públicas.


Señaló que desde las universidades se trabaja pensando en el bien del país, hay confianza y unidad para potenciar las capacidades, la calidad académica y la internacionalización, y apoyaremos con firmeza las iniciativas del CUMex para avanzar en temas estratégicos que van desde la cátedra, la movilidad y la internacionalización, trabajo de gran calado que fortalecerá al Consorcio de Universidades Mexicanas.

A su vez, el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presidente del CUMex enfatizó la importancia que representan los resultados de las instituciones para fortalecer el desarrollo social en México. Como universitarios nuestra línea de trabajo es la educación con una visión de altura de miras hacia el futuro.

Destacó el trabajo desarrollado en el CUMex por su antecesor, Humberto Augusto Veras Godoy quien trabajó coordinadamente en temas estratégicos como la formulación de nuevos indicadores de ingreso y permanencia que incorporan variables de calidad de nueva generación y de internacionalización. Asimismo, informó de la incorporación de dos nuevos miembros del Consorcio: la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Veracruz; así como la integración de dos rectores recién nombrados: Hidalgo y Aguascalientes.

En su mensaje de declaratoria inaugural, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero reconoció la fortaleza y capacidad de liderazgo tanto de la ANUIES como de CUMex que en alianza apoyan colegiadamente la calidad académica e impulsan el desarrollo, movilidad e internacionalización de la comunidad universitaria.

Tras reiterar que la fortaleza cultural está en las instituciones de educación superior, donde se ha impulsado históricamente nuestro desarrollo, dio a conocer a los rectores y representantes que integran CUMex, los trabajos que la Subsecretaría realizará este año con el apoyo de la ANUIES, en los que dijo, requerirán de una cirugía a fondo, con mucho cuidado y en conjunto, privilegiando conocimiento, calidad e innovación.

Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde: Gobernadores, secretarios de Educación y Finanzas de los estados, la SEP y con la participación de liderazgo de la ANUIES que permita hacer una reingeniería para mejorar las universidades en sus esquemas académicos y financieros.