Acuerdan universidades iniciativa trilateral, para potenciar la educación superior en América del Norte

20 de Junio de 2017

Acuerdan universidades iniciativa trilateral, para potenciar la educación superior en América del Norte

•En el primer día de trabajo de la Asamblea General de la ANUIES, las asociaciones de universidades más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, crean agenda para el desarrollo regional.
•Con la participación de más de 100 titulares de universidades, se desarrolló el Foro ‘Diálogos por la educación superior en América del Norte’.
•Institucionalizar el diálogo entre las universidades, y crear un mecanismo de consulta y concertación de intereses, el objetivo: Valls Esponda.

La educación, no solo es uno de los motores determinantes del desarrollo, es la clave de los grandes cambios, afirmó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, al inaugurar la reunión de las asociaciones de universidades de Norte América.

En el encuentro del diálogo trilateral, que se llevó a cabo en el marco de LI Asamblea General de la ANUIES, desarrollado en el CETYS Universidad campus Tijuana, destacó que las universidades son la parte activa y crucial de las tres naciones que sostienen la formación del capital humano necesario para que las grandes transformaciones se conviertan en vanguardia del desarrollo.

Acompañado de Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego, California, y del Rector del CETYS, Dr. Fernando León García, señaló que es necesario robustecer nuestra cooperación y ensanchar las convergencias para trasladar los beneficios de la educación y sus potencialidades a la vida productiva de nuestras naciones.

Aprovechemos, dijo, las ventajas de este encuentro estratégico de colaboración entre universidades, por ello, a nombre de la ANUIES propuso convertir el diálogo en un mecanismo de consulta y concertación de interés a nivel trilateral. La creación de un mecanismo de esta naturaleza, es un inestimable apoyo que contribuye a abrir espacios para la generación de profesionales que demanda el crecimiento en los tres países, señaló Valls Esponda.

El diálogo trilateral, afirmó, representa un poderoso mensaje de unidad, de propósito en circunstancias en que precisamente, la comunidad internacional asiste con alarma a la cerrazón y a las prácticas excluyentes que dibujan un perfil indeseable de nuestro tiempo.


Subrayó que la cultura de nuestro siglo debe sustentarse en el diálogo y en la edificación de acuerdos civilizatorios, es la hora, dijo, de impulsar desde la trinchera educativa la región más productiva del mundo, que es América del Norte. Los líderes de educación superior de los tres países, coincidieron en la necesidad de caminar con la ANUIES en la gran tarea del diálogo y colaboración internacional en objetivos comunes.

Destacaron la importancia de generar una red de colaboración sin barreras, sobre la base de la responsabilidad compartida, que permite el desarrollo del capital humano para hacer juntos el fortalecimiento educativo en el bloque de Norte América. Reiteraron el reconocimiento al papel que desempeña la ANUIES al sumar capacidades, que impulsen a las universidades con la iniciativa de diálogos trinacionales.

En este importante ejercicio de reflexión, participaron asociaciones, consorcios y organizaciones de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos, Canadá y México, entre las que destacan FIMPES y las universidades tecnológicas y politécnicas.

Durante el día de hoy se desarrollarán los trabajos de la LI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES con la participación del Gobernador de Baja California, Lic. Francisco Arturo Vega de la Madrid y del Subsecretario de la SEP, Salvador Jara Guerrero.