Ampliar la cobertura, compromiso de las universidades públicas: ANUIES

19 de Abril de 2016

Ampliar la cobertura, compromiso de las universidades públicas: ANUIES

La inversión más redituable que puede realizar un país es el fortalecimiento de sus universidades y en el desarrollo científico y tecnológico, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, ante los integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA.

En la XLVI Sesión Ordinaria de este Consejo, celebrada en la Universidad Autónoma Metropolitana, inaugurada por el Secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, el titular de la ANUIES subrayó que sus 180 instituciones de educación superior afiliadas, son un aliado estratégico del gobierno de la república para lograr las más nobles causas a favor del desarrollo social del país.

Ante la presencia de los rectores y directores que integran el CUPIA, del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y del rector general de la UAM, Salvador Vega y León, Valls Esponda resaltó que las instituciones de educación superior están obligadas a innovar los procesos sustantivos que mejoren la educación de los jóvenes mexicanos para lograr que las estrategias y proyecciones alcancen una cobertura en la presente administración del 40%.
Explicó que en la ANUIES se diseñó un modelo de análisis basado en un algoritmo para apoyar la definición de una política en cada entidad federativa para ampliar la matrícula de educación superior.

La sesión de CUPIA se efectuó en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez, en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Educación de la SEP, Salvador Jara Guerrero, el Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, y el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue.

Valls Esponda explicó que las más de 60 instituciones que integran el Consejo han logrado consolidar sus indicadores de calidad y han alcanzado 88% de la matrícula atendida en programas reconocidos por su calidad, superando la meta sectorial de 72%, lo que ejemplifica el esfuerzo académico en beneficio de la sociedad mexicana.

De manera sintetizada, informó de la contribución de las IES asociadas por el desarrollo educativo, como es el trabajo conjunto con la SEP, en la integración de la agenda de trabajo integrada por cinco ejes: ampliación de la cobertura, mejora continua de la calidad, vinculación y responsabilidad social universitaria, política de estado para el financiamiento y actualización del marco normativo, todo ello, integrado en dieciocho proyectos que permitirán los cambios necesario para innovar y fortalecer el sistema de educación superior.

Asimismo reconoció al Ejecutivo Federal y a la SEP, la decisión de incluir a las IES en el programa escuelas al cien, a través del cual se asignará para este año más de 5 mil millones para educación superior.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacó ante los rectores el trabajo que se realiza en el sector educativo en materia de pobreza: ‘’lo que hoy estamos haciendo, se está sembrando para la agenda del CUPIA de los próximos años’’.

Es cierto y es importante que se reflexione sobre lo que las universidades públicas pueden hacer hoy, pero las universidades públicas del mañana van a ser resultado de las políticas educativas del día de hoy, de una política educativa que está proponiéndose objetivos relevantes, subrayó.

Las universidades del futuro, dijo, dependerán en su éxito, de lo que en materia de inclusión, de acceso, pero sobre todo de lo que en materia de calidad hagamos en nuestra política educativa.

Al dar la bienvenida a los participantes de la, el rector general de la UAM, manifestó que la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del CUPIA, órgano colegiado de la ANUIES que por cerca de 25 años ha analizado, discutido y propuesto estrategias de desarrollo de la educación superior pública de México, ha enfrentado siempre con creatividad, entereza y unidad los retos propios de nuestro sector.

Agregó que el papel central de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la generación y la transmisión del conocimiento exige la revisión constante de su desempeño y pertinencia social. Ello implica asumir una posición crítica para innovar en los procesos de aprendizaje; consolidar la formación pertinente de los alumnos y la habilitación de los académicos; generar conocimiento de carácter básico y de aplicación, y procurar el mayor impacto en la difusión y la preservación de la cultura.

Al inaugurar la Sesión Ordinaria de CUPIA, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó los seis puntos estratégicos en las IES: cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación y financiamiento. En cobertura, resaltó la propuesta de la ANUIES del nuevo modelo al que calificó de muy innovador y al mismo tiempo muy efectivo para avanzar en el cumplimiento y tal superar la meta sexenal del 40%.

También se refirió a la necesidad de tener una vinculación más eficiente entre el mercado laboral y el mundo universitario, y reiteró el apoyo sustantivo a las universidades: ‘’trabajar entre todos es la única forma de resolver los retos, es una responsabilidad compartida y la SEP es un aliado permanente para mejorar la educación superior”.