Analizan durante Conferencia Internacional ANUIES 2021 los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global

6 de Diciembre de 2021

Analizan durante Conferencia Internacional ANUIES 2021 los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global


•En el marco del encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, se incorporaron cuatro universidades como nuevas asociadas a la ANUIES.

Con el objetivo de reflexionar y analizar los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, llevaron a cabo del 10 al 12 de noviembre la Conferencia Internacional ANUIES 2021 “Gobernanza universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”.

Durante su mensaje inaugural, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, aseguró que vivimos en un mundo interconectado en cuyo seno la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y ofrecer mejores respuestas a las necesidades de bienestar.

Ante la presencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora Constitucional del Estado de Baja California, de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e intercultural y del Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Valls Esponda dijo que las instituciones educativas deben orientar el talento hacia espacios laborales altamente calificados, imaginativos y versátiles, es decir, crear capacidades para actuar con eficiencia y oportunidad ante las circunstancias e insertarse en ambientes de trabajo competidos y en constante transformación.

Señaló que para el Estado mexicano es fundamental invertir en su gente, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo al desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

Mencionó que a través de esta conferencia se vislumbraron las grandes transformaciones para concebir la organización, estructura, procesos, dinámicas y alcances de la educación superior, así como las implicaciones asociadas con su financiamiento al acceso universal, la gratuidad, la rendición de cuentas y por supuesto la autonomía universitaria.

Agregó que se pudo analizar una nueva perspectiva sobre la gobernanza centrada en la economía política, haciendo un balance entre prioridades de las políticas, aseguramiento de la calidad y el financiamiento.

También se reflexionó sobre el impulso del espíritu emprendedor en la educación superior, cómo las universidades son parte de la solución a los retos actuales que vivimos y sobre el uso de las tecnologías como herramientas de una transformación integral de las instituciones de la educación superior.

Resaltó que otros logros fueron recibir una invitación para contribuir en los documentos regionales de la Tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior en donde se abordarán las aportaciones de la educación superior en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030, así como conocer las perspectivas de instituciones de México y Estados Unidos respecto de las principales tendencias y desafíos de las universidades en la era post Covid-19.

Cabe destacar que en el marco de la Conferencia Internacional, se celebró la LIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, donde se aprobó por unanimidad a cuatro instituciones educativas como nuevas asociadas: la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Politécnica de Tulancingo y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Dentro de las actividades de la Séptima Conferencia Internacional ANUIES 2021, destacó el panel “La educación superior post COVID-19, ¿Cuál es el futuro de las universidades?’’, en el que participaron la doctora Adela de la Torre, presidenta de la San Diego State University; doctor Pradeep K. Khosla, presidente de la University of California San Diego; doctora Margaret B. Hug, directora regional de Iniciativas de Educación y Alianzas, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA), Departamento de los Estados Unidos, así como el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Asimismo, se presentó la Conferencia Magistral “La internacionalización de la educación superior en la nueva normalidad: tendencias y perspectivas”, la cual estuvo a cargo de la doctora Darla Deardorff, directora ejecutiva de la Asociación de Administradores de la Educación Internacional (AIEA).

En su mensaje de clausura, el titular de la ANUIES dio a conocer que ya están trabajando con las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la conformación de un programa de alto nivel para la Octava Conferencia Internacional que se celebrará el 10 y 11 de noviembre de 2022 en la ciudad de San Luis Potosí.