Ante los retos de la cuarta revolución industrial, ANUIES y FESE desarrollan un modelo que incorpore las Nuevas Tecnologías en la formación universitaria

25 de Enero de 2019

Ante los retos de la cuarta revolución industrial, ANUIES y FESE desarrollan un modelo que incorpore las Nuevas Tecnologías en la formación universitaria


•Con la participación de 27 representantes de Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo: Retos para la Adopción de la Industria 4.0.

•Las Secretarías de Economía y de Educación Pública, en coordinación con la ANUIES y la Fundación Educación Superior-Empresa, FESE, analizan los retos y oportunidades para la adopción de la industria 4.0 en las universidades.

El interés de la Educación Superior en temas como el de Industria 4.0 ha sido identificado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, e incorporado en el documento “Visión y Acción 2030”, en el cual se contempla el trabajo colaborativo que desarrolla cada Institución de Educación Superior.

Así lo señaló el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, durante la Reunión de Trabajo con Instituciones de Educación Superior: Retos para la Adopción de la Industria 4.0, donde estuvieron presentes el del Mtro. Leonardo Álvarez Córdova, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía y la Dra.
Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, indicó Valls Esponda: ‘’frente a los retos derivados de la cuarta revolución industrial, nuestro país debe actualizar sus políticas públicas y las instituciones de educación superior deben desarrollar nuevos modelos educativos y revisar la pertinencia de su oferta, acorde con las necesidades que exigen los sectores productivos de nuestra economía’’.

Informó que en la quinta edición de la Conferencia Internacional ANUIES, se abordará un nuevo ciclo temático bajo el título de “Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales”, como un espacio para revisar, reflexionar y proponer condiciones para que nuestras asociadas, atiendan estas tendencias.

En este contexto, dijo, el Proyecto de Industria 4.0 en Educación Superior, auspiciado por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software de la Secretaría de Economía, que hoy analizaremos con la participación 27 de nuestras asociadas con esfuerzos en esta materia, permite el desarrollo de trabajos concretos como es la identificación de la Brecha Academia-Industria para la Adopción de la Industria 4.0.

Todos estos retos, indicó, son importantes para quienes hoy estamos presentes, su atención requiere de esfuerzos por generar una educación superior pertinente, actualizada y de calidad en beneficio de nuestros estudiantes.

Al inaugurar la reunión de trabajo, el Mtro. Leonardo Álvarez, afirmó que la innovación y la tecnología de la información desempeñan un rol esencial para el desarrollo económico y por ello es imperativo impulsarlas junto con el desarrollo del capital humano, en una economía basada en el conocimiento.

En su intervención, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta aseguró que la Industria 4.0 es un gran reto para las universidades, que deberán utilizar en sus programas educativos las tecnologías de la información y para ello, la suma de esfuerzos de la ANUIES, la SEP y la SE, permitirá la incorporación de los jóvenes a la sociedad del conocimiento.