ANUIES, FEPADE e INE, promueven entre la comunidad universitaria derechos políticos, prevención de delitos y civilidad democrática

13 de Abril de 2018

ANUIES, FEPADE e INE, promueven entre la comunidad universitaria derechos políticos, prevención de delitos y civilidad democrática

·Inician en la UANL, foros regionales universitarios de reflexión sobre el ejercicio y protección de los derechos políticos; el papel de los estudiantes en la prevención y denuncia de delitos electorales, así como la violencia política de género, la transparencia y la legalidad.



·Participan especialistas, investigadores y funcionarios de instituciones educativas.


El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, reiteró la necesidad de que la comunidad universitaria incida de modo efectivo en la realización de procesos seguros y confiables, en una democracia participativa que ofrezca igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, en un marco de legalidad, de combate a la impunidad mediante la denuncia y una firme y consistente cultura de prevención del delito.


Al participar en la inauguración del Primer Foro Regional Sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, dijo que se necesita promover una sociedad de electores bien informados, con voto razonado y percepción crítica de candidatos y partidos políticos: “el voto cuenta, ese voto debe ser un voto muy pensado”.


Ante el Dr. Héctor Marcos Díaz–Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; el Mtro. Jaime Rivera Velázquez, Consejero del Instituto Nacional Electoral; el Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Valls Esponda, señaló que este foro es un paso firme e institucional hacia una democracia que la nación anhela, que incorpora la activa participación de jóvenes, de mujeres y hombres que desean caminar unidos y en confianza en la calidad de sus instituciones.


Agregó que el esfuerzo es enorme y que involucra fortalecer el Estado de derecho, crear capital humano para el desarrollo en cada servidor público que interviene en el sistema de justicia, generar ciudadanía consciente que razone y reflexione la importancia de su voto libre y secreto, así como modernizar instituciones sustentadas en una cultura de la legalidad y legitimidad que ofrezca una amplia base social a la gobernabilidad de la nación.


“Los jóvenes, hoy, no solamente son protagonistas del futuro, sino actores presentes y comprometidos que harán de estos foros un instrumento de avance de las instituciones políticas”, indicó.


El Titular de la ANUIES, explicó que este Primer Foro Regional contempla tres ámbitos de discusión e intercambio de ideas: los derechos políticos y su promoción desde la educación superior, elecciones transparentes y participación de los universitarios, y perspectiva de género y democracia.


Recordó que el 21 de febrero pasado, la ANUIES y la FEPADE, firmaron un programa de trabajo, con el objeto de establecer y coordinar acciones entre ambas partes para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir y perseguir los delitos electorales, la violencia política de género y los actos de corrupción, así como fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.


A las instituciones agrupadas en la ANUIES, les corresponde la responsabilidad de coadyuvar en la generación de las nuevas capacidades que los servidores públicos requieren para el desarrollo de estas importantes labores. Por ello, el programa de trabajo fue concebido y diseñado a partir de un enfoque primordial de prevención social e institucional de los delitos, finalizó.


Por su parte, el Dr. Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, reiteró que el sistema electoral mexicano es potente y la fortaleza del Instituto Nacional Electoral, garantiza que los próximos comicios se celebren con la mayor civilidad democrática.


A su vez, con la representación del Presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Mtro. Jaime Rivera Velázquez, Consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que un Foro como este, es un esfuerzo nacional que contribuye a la celebración de elecciones democráticas, equitativas, transparentes y confiables. Se trata del trabajo que realizan las universidades en materia de cultura cívica, a través del diálogo, la verdad y la exigencia de cumplir con la ley.


Significa, dijo, de una de las grandes conquistas que ha logrado nuestro país, “la renovación pacifica de los poderes”, lo que permite garantizar la estabilidad y las libertades democráticas de los ciudadanos.

Explicó que el próximo 1 de julio, serán instaladas en todo el país 157 mil casillas, para renovar más de 18 mil cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República, 500 diputados, 128 senadores, 8 gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México, 16 alcaldías en la Ciudad de México y mil 500 Presidencias municipales.


Al Inaugurar el Foro, el Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la UANL, dijo que el evento se realiza como resultado de la coordinación de la ANUIES y la FEPADE, para fortalecer la vida democrática de nuestro país. Al tiempo de reiterar el compromiso de los jóvenes para transformar nuestro país, indicó que es necesario crear sinergias con los universitarios, para elevar la participación política.


Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, precisó que el foro es de gran importancia ante el reto de los mexicanos, de cara a las próximas elecciones del 1 de julio.


Mencionó que una de las grandes tareas de las universidades, es generar espacios donde se debatan los problemas públicos de la sociedad y dijo que estos Foros propiciarán el intercambio de ideas entre expertos y universitarios sobre los temas políticos-electorales, además de que concientizarán a la sociedad para que participe de manera pensada e informada.