ANUIES respalda esfuerzo del gobierno federal

31 de Mayo de 2019

ANUIES respalda esfuerzo del gobierno federal

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, es una organización comprometida con las mejores causas de México, afirmó Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación durante la LII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Por ello, en el Plan Institucional de Desarrollo 2030, reitera su compromiso de contribuir en la integración y desarrollo del sistema de educación superior que incidida en el desarrollo regional y nacional.

En la sesión de trabajo celebrada en el Campus Manzanillo de la Universidad de Colima, Valls Esponda, señaló que las instituciones de educación superior asociadas han mostrado su compromiso con el desarrollo del país a través de su labor cotidiana, optimizando sus recursos para ampliar su matrícula, diversificar su oferta educativa, mejorar la calidad de sus servicios, realizar investigación científica y aplicar de manera innovadora el conocimiento en favor del desarrollo científico y tecnológico.

Con la presencia de Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, quien asistió con la representación del secretario Esteban Moctezuma Barragán, de Jaime Flores, Secretario de Educación en representación del Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, rectores y representantes de instituciones de educación superior, puntualizó que se mantiene un dialogo permanente con los actores educativos, sociales y productivos en el ámbito nacional e internacional, a fin de contribuir en el desarrollo del sistema de educación superior.

Al hacer un recuento de las actividades realizadas por la Asociación, destacó la capacidad de las instituciones de educación superior para elaborar instrumentos de planeación estratégica, en un momento de transición política en la que se debe definir el rumbo de la educación superior y su contribución al crecimiento del país.

Valls Esponda, recordó que el pasado 15 de agosto la Asociación entregó a Andrés Manuel López
Obrador, el documento Visión y Acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, el cual es producto del arduo trabajo de académicos y especialistas.

Dichas propuestas, señaló, permiten refrendar nuestro apoyo en la formulación del Programa Sectorial de Educación y el Programa de Transformación de la Educación Superior.

Asimismo, reconoció a los poderes ejecutivo y legislativo, por salvaguardar íntegramente en la reforma constitucional, la fracción VII del Artículo Tercero, referido a la autonomía de las universidades que por ley tienen esa condición.

Por último, aseguró que la ANUIES se suma, con renovado compromiso, al esfuerzo del gobierno federal para alcanzar los objetivos del desarrollo nacional. Estamos preparados, dijo, para contribuir en la formulación de los instrumentos normativos y de planeación estratégica para el periodo 2019-2024.