ANUIES, SEGOB y REDDU firman carta-intención de colaboración y convenio tripartita para garantizar respeto y protección a los derechos humanos en el entorno universitario

24 de Marzo de 2023

ANUIES, SEGOB y REDDU firman carta-intención de colaboración y convenio tripartita para garantizar respeto y protección a los derechos humanos en el entorno universitario

•El titular de ANUIES participó en el conversatorio “Los retos de las IES para garantizar y promover los derechos humanos en las Universidades”, celebrado en la Universidad Autónoma de Sal Luis Potosí.

•Se inauguró en la UASLP el Edificio que albergará a la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Al participar en el conversatorio “Los retos de las Instituciones de Educación Superior para garantizar y promover los derechos humanos en las Universidades”, celebrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que el tema de los derechos humanos es hoy una obligación que deben atender las instituciones educativas.

Subrayó que “Desde la ANUIES, hemos asumido un compromiso muy serio de abatir la violencia de género en las universidades”.

González Placencia, precisó que las universidades no solo son garantes de derecho a la educación, sino garantes también de su integridad psicológica e intelectual. Los centros educativos tienen la responsabilidad de guiar a los jóvenes en su formación profesional y de respetar sus derechos. Dijo que este modelo de Defensoría de los Derechos Universitarios, servirá para que otras universidades cuenten con espacios para atender esta problemática.

En el marco del centenario de la Autonomía de la UASLP, la universidad inauguró el Edificio que albergará a la Defensoría de los Derechos Universitarios, con el fin de cumplir con el compromiso de garantizar el respeto y protección a los derechos humanos en el entorno universitario.

Se trata de un recinto donde se realizarán revisiones normativas y estatutarias; se generará un nuevo protocolo de atención a los casos de hostigamiento y acoso sexual en la institución; se brindará asesoría a los órganos de administración pública federal y estatal; se colaborará en la elaboración de las directrices para atender el hostigamiento y el acoso sexual en las IES, con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Además, se brindará acompañamiento formativo a enlaces género en las Normales del país, en colaboración con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSUM) y el Colegio de San Luis A.C; se dará asesoría al mecanismo local de atención a defensores y periodistas y se colaborará en el desarrollo de protocolo especializado en atención a mujeres periodistas en la entidad.

Luego de develar la placa de inauguración, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acompañado del Titular de la ANUIES; de la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, presidenta de Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios de México (REDDU) y del Mtro. José Luis Ríos Calderón, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que este lugar debe representar un refugio de justicia y quienes trabajen aquí, deben actuar con congruencia, tener la virtud de escuchar a quien acuda a estos espacios. Asimismo, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a aprovechar y hacer uso de las instalaciones.

La Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez recordó que en 1985 se creó la primera Defensoría de los Derechos Universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo que estos espacios surgen por la exigibilidad de los jóvenes, hay que crear caminos de manera conjunta y a través de las redes que ya tenemos construidas, generar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Por su parte, el Mtro. José Luis Ríos Calderón destacó la importancia de tener estos espacios en las instituciones educativas. Precisó que la Dirección General de Política Pública de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación es la encargada de colaborar con las instituciones educativas para garantizar y promover la cultura de los derechos humanos, nos sumarnos a las redes universitarias para trazar una ruta específica para promover protocolos e implementar buenas prácticas para atender los temas.

En este foro se dialogó sobre los compromisos que tienen las Instituciones de Educación Superior frente a los derechos; los obstáculos y demandas que se enfrentan para garantizar los derechos humanos; cómo fortalecer a sus instancias protectoras de derechos humanos como las defensorías; cómo se brinda protección a quienes protegen y velan por los derechos humanos en las IES, y cuál es el papel de los mecanismos de protección de los defensores.

Finalmente, se presentó la carta-intención de colaboración y convenio tripartita entre la REDDU, SEGOB y ANUIES para desarrollar en conjunto investigaciones que favorezcan políticas institucionales sobre derechos humanos, organización conjunta de actividades académicas y de formación, así como el desarrollo de un modelo de acreditación, asesorías y de mejora de sistemas de justicia universitaria.