ANUIES, UABJO y Congreso del Estado de Oaxaca firman Convenio Interinstitucional en Materia Académica, Cultural y de Formación

19 de Marzo de 2024

ANUIES, UABJO y Congreso del Estado de Oaxaca firman Convenio Interinstitucional en Materia Académica, Cultural y de Formación

•El objetivo es impulsar proyectos y estudios orientados a la formación de talento y promoción de acciones para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

•Un Grupo de Enlace Permanente coordina los trabajos de intercambio de conocimientos e investigaciones, así como conferencias, seminarios, diplomados, publicación de obras y acceso a bases de datos.

Con el objetivo de impulsar proyectos compartidos, realizar investigaciones y estudios orientados a la formación de talento y promover acciones para desarrollar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Congreso del Estado de Oaxaca, firmaron un Convenio de Colaboración.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia afirmó que este Convenio signado en la UABJO, representa una gran oportunidad para conjuntar esfuerzos y ampliar nuestras capacidades en materia de intercambio académico, cultural y de información.

Agregó que un Grupo de trabajo de Enlace Permanente coordina el cumplimiento de las acciones comunes y propone las líneas de actividad a través de reuniones de trabajo para el intercambio de conocimientos e investigaciones, así como la realización de conferencias, seminarios, diplomados, la publicación de obras y el acceso a bases de datos.

Esta iniciativa está asociada al desarrollo regional, en especial para estimular la actividad económica y sobre todo, social del Sureste del país, enfatizó el Dr. González Placencia.

El Titular de ANUIES, señaló que el punto central de este proyecto tiene que ver con la identificación y fortalecimiento de talento, fundamental para multiplicar las actividades productivas de alta gama que el Corredor irá generando a lo largo de los próximos años, por lo cual, es indispensable avanzar en el fortalecimiento de las universidades no sólo en Oaxaca sino en todo el Sureste.

Dijo que la suscripción del presente Convenio de Colaboración permitirá desarrollar un conjunto de actividades y articular programas para mejorar la vinculación de las diversas instituciones de educación superior con las tareas del Corredor Interoceánico y por ende con las comunidades y grupos de la población que se encuentran en las áreas de influencia de la iniciativa y del trabajo cotidiano de las universidades.

Al hacer uso de la palabra, el C.P. Cristian Eder Carreño López, rector de la UABJO, señaló que la firma de este convenio es prueba del compromiso y profesionalismo de la comunidad universitaria de la UABJO con su sociedad y pone a la Universidad cómo líder en estudios de investigación, con todas sus investigadoras e investigadores haciendo sinergia con otras instituciones de educación superior, con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Manifestó que el corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, es proyecto de suma importancia no solo para el desarrollo de la región Sureste sino de todo nuestro país.

Por su parte, el Diputado Sergio López Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Oaxaca, se congratuló con la firma de este Convenio entre la UABJO, la ANUIES y el Congreso Estatal, porque fortalece la cooperación conjunta para realizar las actividades en materia académica y de conocimiento relacionadas con las labores del corredor del Itsmo de Tehuantepec.

Agregó que con este Acuerdo, se establecen las acciones que dan impulso al proyecto estratégico impulsado por el Gobierno Federal y se refrenda el compromiso del Congreso local para generar las políticas públicas para el desarrollo de la entidad.