ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

19 de Marzo de 2019

ANUIES y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, firman memorándum para fomentar valores en las universidades

-En la antigua sede del Senado de la República, se reúne el Consejo Global con autoridades
académicas del país.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, ha pugnado por que las instituciones de educación superior realicen sus funciones atendiendo a las demandas, necesidades y retos de la sociedad, ya que nuestra responsabilidad social se encuentra directamente relacionada con la enseñanza, la generación de nuevos conocimientos y procesos tecnológicos, así como con el ejercicio y la difusión de los ideales de libertad, igualdad, democracia, solidaridad, paz y respeto a la diversidad, señaló el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la asociación.

Al participar en la Firma de memorándum de entendimiento con el Consejo Global para la Tolerancia y Paz, que se llevó a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, Valls Esponda dijo que mediante el diálogo y la concertación, contribuimos a ubicar a la educación superior como un tema estratégico en la agenda del desarrollo nacional y de manera coordinada con las autoridades educativas, impulsamos la responsabilidad social, la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante la presencia de Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, Presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, de la Senadora Verónica Delgadillo García, del Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector de la Universidad de Guadalajara y de la Mtra. Jimena Moreno González, Secretaria General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, recordó que un objetivo fundamental de la Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, Visión y Acción 2030, es la adopción de un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria.

En este sentido, indicó, coincidimos plenamente con la UNESCO en que uno de los grandes retos globales de la educación superior es, “hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente”.

El titular de la ANUIES aseguró que las instituciones de educación superior contribuyen de manera muy importante a la solución de problemas en diversos ámbitos del quehacer humano. Juegan un papel fundamental en la formación de cuadros profesionales, en la difusión y preservación de la cultura, en el respeto y preservación del medio ambiente, en la construcción y consolidación de un verdadero Estado de derecho, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.

‘’Las instituciones de educación superior son agentes fundamentales en la lucha contra la inequidad social, la marginación y la falta de oportunidades que limitan la capacidad productiva y el desarrollo nacional. Están conscientes y asumen la responsabilidad de formar ciudadanos respetuosos de las leyes y normas de la convivencia social’’, afirmó Valls Esponda.