ANUIES y la Embajada de Francia en México firman Declaración de Intenciones para fortalecer movilidad

9 de Marzo de 2020

ANUIES y la Embajada de Francia en México firman Declaración de Intenciones para fortalecer movilidad

•Con esta firma, la Asociación refrenda su compromiso con la internacionalización de la educación superior y su voluntad para desarrollar programas que contribuyan a la inclusión social: Jaime Valls Esponda.

La embajadora de Francia en México, Excma. Anne Grillo y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, firmaron una Declaración de Intenciones, con el objetivo de desarrollar programas de cooperación en materia de educación superior e internacionalización que contribuyan al fortalecimiento de la movilidad estudiantil; la promoción de la formación de capital humano de alto nivel; y al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre México y Francia.

Dentro de las primeras iniciativas a emprender, informó Valls Esponda, estará el diseño de un programa de cooperación universitaria franco-mexicano, que entre otras acciones incluye la realización de un taller sobre cómo desarrollar programas de doble grado con instituciones francesas y un Encuentro de Rectores franco-mexicano el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Monterrey, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020.

Con la presencia de titulares y representantes de las instituciones asociadas, el titular de la ANUIES recordó que México y Francia cuentan con fuertes lazos que se derivan de enormes coincidencias: muestra de ello son los cientos de convenios de colaboración entre instituciones de educación superior francesas y mexicanas; el constante flujo de estudiantes que sitúa a Francia como el tercer país de destino de los estudiantes mexicanos y a México como el primer país de América Latina de destino de los estudiantes franceses.

Destacó que la cooperación entre ambos países se ha enriquecido considerablemente y se ha consolidado como un pilar transversal de la relación bilateral, caracterizada por una colaboración estrecha, fluida, sólida y al más alto nivel.

Durante el evento, la embajadora Anne Grillo reconoció que hay un margen de mejora con respecto a la promoción de las dobles titulaciones, que actualmente son una docena y señaló que ‘’tener dobles titulaciones también es una expectativa creciente de nuestros estudiantes de hoy, que quieren, y con justa razón, estar mejor capacitados y ser más competitivos en el mercado laboral’’.

Actualmente, cerca de 3,000 estudiantes mexicanos viajan a Francia cada año para estudiar en sus Instituciones de Educación Superior, y casi 2,000 jóvenes franceses vienen a estudiar por un tiempo a México. Se han firmado más de 700 acuerdos interinstitucionales entre establecimientos de educación superior franceses y mexicanos.

El convenio también permitirá aumentar el intercambio de experiencias en materia de capacitación para puestos de alta dirección universitaria y administrativa, así como la implementación de un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos universitarios, y en la evaluación de las instituciones de educación superior.