ANUIES y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firman convenio de colaboración

18 de Marzo de 2020

ANUIES y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firman convenio de colaboración

•Suscriben el acuerdo Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF.

Con la finalidad de llevar a cabo acciones concertadas para capacitar, evaluar y certificar a los profesionales que desempeñan labores reguladas por la Ley, de manera que actúen a partir de una sólida base de conocimientos y destrezas técnicas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un Convenio de colaboración.

El acuerdo suscrito por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF, establece las bases para que las instituciones de educación superior (IES) participen, con sus expertos y especialistas, en el proceso de evaluación para que la Unidad de Inteligencia Financiera realice la certificación de las y los representantes encargados de cumplimiento y demás profesionales que presten servicios a los sujetos obligados que realizan actividades vulnerables, reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Valls Esponda dijo que el acuerdo de cooperación establece, además, el compromiso de la ANUIES y las universidades para diseñar y difundir, de manera conjunta con la UIF, un amplio conjunto de actividades académicas a efecto de sensibilizar a los sujetos obligados que realizan actividades vulnerables en términos de la Ley referida, acerca de la importancia de la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Destacó que las instituciones de educación superior constituyen ámbitos naturales y apropiados para el estudio, la investigación y la generación de conocimiento indispensable en la solución de problemas del país.

Aseguró que la ANUIES y las universidades asociadas asumen este compromiso de colaboración porque estamos convencidos de que el andamiaje institucional nos dará la fortaleza para trascender de una visión de coyuntura hacia una genuina política de fondo, que privilegie el Estado de derecho como fundamento del bienestar.

A su vez, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que en materia de capacitación no hay mejor vehículo que las universidades. Agregó que es fundamental impulsar políticas públicas de capacitación y educación que permitirán a México desarrollarse como nación.