ANUIES y UABJO firman Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de Proyectos estratégicos que respalden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

26 de Mayo de 2023

ANUIES y UABJO firman Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de Proyectos estratégicos que respalden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

•Esta es una gran oportunidad, para mostrar que las universidades poseen el talento necesario y colaborar con los gobiernos federal y estatal en beneficio de la sociedad.

•Este acuerdo refleja la articulación de la ANUIES y materializa el primer gran proyecto interinstitucional en el que participan universidades públicas y particulares.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), firmaron Memorándum de Entendimiento, con el que se suman a las acciones del Grupo de Trabajo Multidisciplinario e Interinstitucional de Investigación sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El acuerdo, firmado entre el titular de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia y el rector de la UABJO, Mtro. Cristian Eder Carreño López, fue atestiguado por la Mtra. Delfina Guzmán Díaz, secretaria de Educación de Oaxaca, en representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, con la presencia de funcionarios de las Secretarías de Educación Pública y de Marina.

El Secretario General Ejecutivo de ANUIES, manifestó su satisfacción con la firma de este Memorándum, materializando un gran proyecto interinstitucional, en el que participan las universidades públicas y particulares que generará grandes cambios a nivel social y económico para la región.

El Dr. González Placencia, reiteró el compromiso de la ANUIES de articular los esfuerzos de las instituciones asociadas y expresó “qué mejor que sean los expertos, investigadores y científicos de nuestras instituciones de educación superior los que elaboren el diagnóstico cultural, social y económico de la región, con la finalidad de que los gobiernos local, estatal y federal cuenten con proyectos reales que les permitan crear las políticas públicas en beneficio de las comunidades”.

Señaló que esta es una gran oportunidad, que demuestra que las universidades poseen el talento necesario para colaborar con los gobiernos en beneficio de la sociedad. Dijo que el conocimiento de las universidades permitirá contribuir al desarrollo de la región con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.

Por su parte, el Mtro. Cristian Eder Carreño López, rector de la UABJO, dijo que la firma de este convenio es el resultado de la voluntad, trabajo y colaboración de las universidades.

Expresó que con estas acciones, se da formalidad a los trabajos que se estarán llevando a cabo en cada uno de los municipios y comunidades que conforman el Corredor Interoceánico y demuestra la obligación de los investigadores y científicos de retribuir a la sociedad todos los conocimientos adquiridos en las aulas para el desarrollo de las poblaciones.

En el evento, la Lic. Tania López López, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa, rectora de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, firmaron convenio Interuniversitario de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez para sumarse a los trabajos de este proyecto.

El rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, también firmó con el Lic. Jesuhandy Conde Gómez, Presidente Municipal Constitucional Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, un contrato de comodato, donde se establecerán sedes universitarias de trabajo.

En representación del gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Delfina Guzmán Díaz, secretaria de Educación del Estado, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan las instituciones no solo de la entidad, sino de todo el país por el crecimiento de la Nación.

Dijo que la educación superior en México ha logrado avances, ha crecido, reafirmado su autonomía y mejorado su calidad. El trabajo colectivo ha brindado tener buenos resultados y los esfuerzos constantes que realizan las universidades permiten tener un panorama distinto en este sector. El trabajo colectivo ha brindado tener buenos resultados.

En su oportunidad, el Dr. Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública, señaló que con este convenio se incorpora a las universidades a los proyectos y se confirma que la educación es la palanca para el desarrollo de nuestro país.

Refirió a este convenio como una oportunidad para desarrollar proyectos estratégicos y que la educación superior es trascendental para lograrlo.

La Mtra. Ana Lilia Cruz Salinas, coordinadora General para el Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial y representante del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, recordó que el proyecto tiene el objetivo de instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región.

Resaltó que este proyecto se fortalece con la firma del Memorándum, que busca mecanismos para impulsar la región y los conocimientos de las universidades permitirán sumar esfuerzos para generar las acciones que brinden beneficio social.

Finalmente, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director del Instituto Politécnico Nacional, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con este gran proyecto de desarrollo. Agregó que el IPN, se suma a este importante esfuerzo para impulsar el crecimiento de regional.

Anunció que el IPN se une para contribuir con el trabajo del Grupo Interdisciplinario con proyectos de innovación que fortalecerán la vinculación entre el gobierno y sector productivo, y que el Instituto financiará proyectos científicos en materia de biodiversidad y desarrollo que fortalecerán al Corredor Interoceánico.