Aplican nanotubos funcionalizados para transformar células de maíz y tabaco

26 de Marzo de 2014

Aplican nanotubos funcionalizados para transformar células de maíz y tabaco

Un grupo de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Tzvetanka Dimitrova Dinkova, desarrolla un método para transformar células de maíz y tabaco mediante el uso de nanotubos de carbono funcionalizados con aminas; el objetivo es mejorar su eficiencia y disminuir el tiempo requerido para lograr la expresión de genes de interés en diferentes especies de plantas.
Los nanotubos son compuestos de carbono acoplados que, por su estructura física y configuración electrónica, sirven para producir nuevos materiales y dispositivos o para mejorar sus propiedades físicas, además de poseer múltiples aplicaciones en aparatos electrónicos de uso común, sensores y en instrumentación científica y fotónica, entre otras.
Los nanotubos fueron desarrollados por investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional, bajo un enfoque tecnológico de química verde, mediante reacciones sencillas libres de ácidos y tratamientos que puedan provocar toxicidad.
Los universitarios buscan usarlos como acarreadores de moléculas biológicas en plantas. El objetivo es transformar las células de éstas con fines biotecnológicos, así como de investigación básica en bioquímica y biología molecular. “Es un método adicional a los ya existentes y tiene ventajas para algunas como maíz, tabaco y Arabidopsis thaliana”, refirió.