Apoya el PRI propuesta presupuestal de la ANUIES

28 de Septiembre de 2011

Apoya el PRI propuesta presupuestal de la ANUIES

El Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, anunció su apoyo a la solicitud de ampliaciones presupuestales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como al proyecto de presupuestos plurianuales.
Luego de reunirse con los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, encabezados por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, Rafael López Castañares, el dirigente nacional del PRI señaló que la propuesta de las universidades es fundamental para darles certidumbre y cubrir sus requerimientos básicos.
Acompañado por la Secretaria General del PRI, Cristina Díaz, Trinidad Padilla, Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y Arnoldo Ochoa González, secretario de relaciones académicas, Moreira Valdés puntualizó que la reasignación que solicita la ANUIES es viable porque se trata de una cantidad accesible que puede cubrirse con la bolsa de los más de 300 mil millones de pesos de subejercicios.
“Por supuesto que estamos de acuerdo en los presupuestos plurianuales y en estos 9 mil 590 millones de pesos, si no se logra esto, no hay planeación en las universidades, vivimos al día, las universidades no pueden estar en el regateo de recursos para infraestructura, equipamiento, formación docente”, advirtió el dirigente priísta.
Por ello, se comprometió frente a los rectores a trabajar de manera coordinada con el líder de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, para que estas peticiones puedan ser factibles durante la negociación del presupuesto 2012.
Por su parte, Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, reconoció el gesto del dirigente priísta para escuchar las peticiones de los rectores y comprometerse a lograr una reasignación del gasto para la educación superior.
López Castañares comentó que, de no lograrse un aumento de 9 mil 590 millones de pesos a la propuesta enviada por el Ejecutivo, las universidades enfrentarían problemas significativos, sobre todo en lo que se refiere a los fondos extraordinarios que garantizan la calidad y el saneamiento de las finanzas al interior de las instituciones.
El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES consideró que la propuesta de la Secretaría de Hacienda presenta una distribución inadecuada del gasto educativo, por lo que el apoyo legislativo y de las fuerzas políticas del país es fundamental para lograr un ajuste favorable.
Durante la reunión, el presidente nacional del PRI escuchó los argumentos de diferentes rectores, quienes le expresaron sus inquietudes en torno a la falta de recursos en rubros como la capacitación y estímulos de los académicos, la mejora de la calidad, los sistemas de pensiones y jubilaciones, así como en el fondo para incrementar la matrícula.
Al término de la reunión, tanto la ANUIES como la dirigencia nacional del PRI se comprometieron a mantener el contacto para seguir de cerca las negociaciones presupuestales y reunirse de nuevo posteriormente.