Aprueban en la ANUIES estrategias para impulsar la educación superior

7 de Marzo de 2024

Aprueban en la ANUIES estrategias para impulsar la educación superior

•Celebran sesión de trabajo y la preside el rector de la UNAM.

•La rectora de la Universidad de Guanajuato presenta Acuerdo Nacional.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 1.2024 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana, los integrantes de este órgano, aprobaron por unanimidad las acciones y propuestas estratégicas que contribuirán a fortalecer el desarrollo de la educación superior de nuestro país.

La sesión de trabajo estuvo presidida por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, quien por primera vez asiste a una reunión de Consejo, contó con la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, los presidentes de los Consejos Regionales, los representantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y el Director del Instituto Politécnico Nacional.

En la reunión, el Dr. González Placencia, informó las acciones y trabajo realizado durante 2023 por la Secretaría General Ejecutiva; presentó el Proyecto de Reforma del Estatuto de la Asociación; el Informe de la situación financiera de la Secretaría General Ejecutiva, así como el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos 2024 de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

El Dr. Lomelí Vanegas dio la bienvenida a la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública federal, al Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y a la Dra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), quienes asistieron como invitados especiales.

En el evento, la Dra. Sandra Yesenia, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidenta del Consejo Regional Centro Occidente; la Dra. Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana; el Dr. Carlos Nataren Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y presidente del Consejo Regional Sur Sureste; la Mtra. Marcela Herrera Sandoval en representación del Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo Regional Noroeste; el Dr. Daniel Hernández Franco en representación del Dr. David Garza Salazar, presidente del Consejo Regional Noreste; y, la Mtra. Gabriela Georgina Mateos Gómez, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente del Consejo Regional Centro Sur, presentaron sus Programas de Trabajo 2024.

El Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES, explicó a los asistentes la Estrategia de Fortalecimiento Académico en el Ámbito del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, mientras que el Dr. Gustavo Cruz Chávez, coordinador general de Vinculación Estratégica de la ANUIES presentó las consideraciones y determinaciones de las cuotas ordinarias para las IES afiliadas.

La Dra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, (SEAES), presentó el Proceso de Evaluación de los Sistemas Estatales de Educación Superior en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior;

En la Sesión, la Dra. Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato, informó que el pasado 5 de marzo, 21 titulares de instituciones académicas firmaron el Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en los recintos universitarios.

Dijo que este Acuerdo contempla diez acciones y establece el compromiso de diseñar, construir y ejecutar políticas institucionales e interinstitucionales para instaurar una estrategia integral, articulada y con alcance local, regional y nacional. Representa un llamado que también convoca a toda la sociedad a atender este problema, porque la situación de la violencia de género persiste en la sociedad y en las universidades.

El Acuerdo Nacional compromete a las autoridades de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Educación Superior a liderar y conducir, en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminar las prácticas de violencia.

Más adelante, la Dra. Ana María Valenzuela Muñiz del Instituto Tecnológico de Cancún, invitó a participar en la 24 Conferencia Mundial sobre Energía de Hidrógeno a realizarse en Tulúm, Quintana Roo del 23 al 27 de junio próximos. Evento para que las comunidades internacional y mexicana trabajen juntas para mejorar las actividades globales en el campo de los sistemas de energía de hidrógeno para un futuro sostenible.

Finalmente, el Consejo Nacional entregó un reconocimiento al Mtro. Carlos Martínez Martínez quien termina su periodo como Director del Instituto Tecnológico de Cancún.