Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
14 de Enero de 2015
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reconoció al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, por fomentar y apoyar esta disciplina entre la comunidad estudiantil al entregarle el certificado de autenticidad del Cinturón de Campeón Mundial Minimosca.
En las antiguas instalaciones del CMB, el presidente de este organismo, licenciado José Sulaimán Saldívar, acompañado del Rector de la UAS, hizo entrega oficial del cinturón verde y oro al joven boxeador universitario, Pedro “Jibrán” Guevara, quien el pasado 30 de diciembre se coronó como Campeón Mundial Minimosca en Japón al noquear en el séptimo round a su contendiente.
“Jibrán” Guevara es recién egresado de la Facultad de Derecho Mazatlán, estudió inglés en el Centro de Idiomas de la UAS en ese puerto donde ahora estudia el idioma italiano y desde los 8 años de edad se prepara en el Gimnasio de Box de la Casa Rosalina bajo la tutela de los entrenadores Radamés Hernández y Marcos Hernández.
Este evento propició el compromiso para la futura firma de un convenio entre la Casa Rosalina y el CMB, el cual está integrado por 175 países, para fomentar la práctica del boxeo en las universidades del país, esto a propuesta del Rector, la cual fue inmediatamente aceptada por Sulaimán Saldívar al expresar que dentro de unos meses se verá el regreso del boxeo universitario en el país.
“La Universidad tiene la suerte de tener entre sus filas a Don Marcos, a Radamés, y a muchísimos alumnos como Pedro, tenemos 143 mil alumnos (…) la Universidad aspira a rescatar los valores, a egresar excelentes técnicos que además de tener el aspecto técnico desarrollado también cuenten con una educación donde vaya el aspecto deportivo”, expresó.
Guerra Liera se pronunció porque los jóvenes en las universidades del país tengan la oportunidad de practicar el boxeo como parte de la educación integral y desarrollo físico y felicitó al equipo que rodea a Pedro Guevara ya que con su trabajo contribuye a decir que Sinaloa no es sólo un estado de nota roja, sino una entidad de hombres y mujeres preocupados e interesados de que México a través de la educación, el deporte y sus actividades tenga un futuro mejor.
Al hacer la entrega del cinturón Sulaimán Saldívar manifestó que Pedro peleó en Japón, ante un doble campeón mundial, ante un amplio favorito para la pelea, por lo que no se trata de una coronación cualquiera la que obtuvo, sino de uno de los logros más importantes de los últimos años y, a nombre del Consejo Mundial y de su familia, le deseo un reinado largo.
“Al recibir este cinturón verde y oro estás recibiendo un legado, el cinturón que Muhammad Alí, que Chávez, que Sugar Ray Leonard, que Ricardo López, Durán, Pacquiao, Mayweather, todos ellos lo han tenido y portan, tú serás nuestro representante todos los días arriba y abajo del ring, el día de hoy eres el Campeón Mundial del CMB y es un orgullo entregarte el cinturón con todo el cariño y calor de los 175 países que hacen este organismo”, dijo el presidente del CMB.
Por su parte, el reciente campeón mundial minimosca agradeció la presencia del Rector en este evento y se comprometió a poner en alto el nombre del CMB y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y a portar dignamente el cinturón verde y oro.
Señaló que está próximo a titularse y desea poner en práctica sus estudios en Derecho, continuar con su entrenamiento, realizar la defensa de su título, y trabajar duro para llegar a ser peleador de élite y poder alcanzar así el cinturón de diamantes, que muy pocos boxeadores han logrado.
“A los jóvenes quiero decirles que no quiten el dedo del renglón, que si algo les gusta que lo hagan, no sólo en el boxeo, en la escuela y en cualquier actividad que estén (…) echarle ganas para seguir adelante, para ser alguien en la vida y hacerlo bien”, manifestó.
Correspondió al Rector premiar al entrenador Marcos Hernández por su destacada trayectoria de más de 30 años en el boxeo, otorgándole una medalla del CMB, quien fue pieza fundamental en la formación de Pedro “Jibrán” Guevara para que lograra su campeonato.
Estuvieron presentes en este evento los promotores de Guevara los empresarios Mauricio León y Oswaldo Kikle, además del preparador físico Miguel Ángel Mendoza, Édgar “El Touquico” Lozano, campeón latino plata del CMB peso gallo, y “El Panterita” Urzúa, campeón mundial peso minimosca en la década de los 80´s.