Aumenta la demanda de psicólogos en SLP

21 de Enero de 2014

Aumenta la demanda de psicólogos en SLP

La tasa de cuadros depresivos en el estado de San Luis Potosí va en aumento, afirmó Agustín Zárate Noyola, director de la Facultad de Psicología, al indicar que la demanda de los profesionales del estudio del comportamiento humano, ha crecido en los últimos años.

En este sentido el académico detalló que esta patología se caracteriza por que el individuo que la padece expresa emociones como la tristeza y la desolación, principales indicadores de un cuadro de depresión que puede ir desde niveles leves hasta agudos.

Zárate Noyola comentó que la depresión deriva de distintas situaciones: puede ser producto de las condiciones en que se vive, de las situaciones medioambientales o del contexto en que se desenvuelve el individuo. Un punto negativo es que a veces se piensa que es un pasaje temporal en el estado de ánimo del individuo, y no se sabe identificar.

En cuanto a las edades proclives o en las que ocurre con mayor frecuencia este padecimiento, es en el rango de edad cuando la persona adquiere responsabilidades económicas, familiares o sociales; no obstante, el director de la Facultad de Psicología apuntó que la depresión va relacionada con la forma y las características personales de vida en cada individuo.

Los niveles de depresión ocurren generalmente entre la población joven, joven-adulta y adulta, y principalmente está ligada a factores de economía, sociales y de pareja, aunque reconoció que el grupo de menores de edad no está exento de esta patología.

“Los niños no están exentos de padecer depresión, ya que este cuadro suele contagiarse por la conducta y estado de ánimo que muestre el adulto; muchas veces, el niño ya vive estados de angustia, ahora nosotros nos referimos a aquellos niños que sufren bullying, violencia intrafamiliar, entonces viven con temores y angustias”, refirió.

Zárate Noyola expuso que la dificultad para superar la depresión está presente, independientemente del rango de edad, e indicó que por lo regular es más complicado el tratamiento de un paciente adulto, ya que son más variables las que influyen en la patología, mientras que en un infante se trabaja más en sacar al menor de los contextos de escenario y de situaciones de conflicto.

Finalmente, llamó a llevar una identificación temprana de la depresión, toda vez que este cuadro psicológico puede traer consecuencias en la vida social y el estado de salud, incluso llegar al suicidio.