Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
15 de Octubre de 2014
“La conquista del espacio interior”, centrado en la aplicación de la nanotecnología, fue el tema expuesto por Miguel García Guerrero, responsable del grupo de divulgación “Quark”, como parte del programa de charlas organizado semanalmente por el Museo de Ciencias de la UAZ.
El joven científico se refirió a la importancia que ha alcanzado el avance tecnológico de la nanotecnología, describiéndola como “el estudio y manipulación de la materia a escala de uno a cien nanómetros (millonésima parte de un milímetro). La finalidad es obtener materiales, aparatos y sistemas con propiedades novedosas y de utilidad práctica”.
García Guerrero señaló que las aplicaciones de la nanotecnología son diversas: Fabricación de cosméticos, purificadores de agua, medicamentos, bactericidas, ropa, equipo deportivo, baterías, procesadores para computadora y pantallas, además de ser utilizada en el campo de la medicina, armamento y sistemas de defensa.
“Como todos los inventos”, todo proyecto científico tiene riesgos, señaló al referirse a la nanotecnología. Lo mismo sucedió con la energía atómica, sin embargo en las décadas de la posguerra se le dio un gran impulso como energía limpia, con los riesgos que acarrearon como el desastre de Chernobil, reconoció el conferenciante.