Avanzan pruebas de vacuna terapéutica de prevención de aterosclerosis desarrollada en la UNAM

5 de Diciembre de 2014

Avanzan pruebas de vacuna terapéutica de prevención de  aterosclerosis desarrollada en la UNAM

Para prevenir la aterosclerosis –enfermedad que acumula grasa en las paredes de las arterias, provoca su deterioro progresivo y eventualmente causa una importante reducción del flujo sanguíneo–, Jaime Mas Oliva, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, ha desarrollado una vacuna terapéutica de aplicación nasal en contra del avance de este padecimiento.

En años recientes, el médico y doctor en bioquímica ha logrado, con su grupo de colaboradores, resultados exitosos en pruebas experimentales en conejos y ahora continúa el estudio preclínico de efectividad de la vacuna en mamíferos de gran tamaño como el modelo porcino.

Para llevar a cabo esta última prueba preclínica, Mas Oliva contrató a una empresa con certificación internacional y especializada en este tipo de desarrollo experimental en la ciudad de Barcelona, España. De ser exitosa la prueba en cerdos, los resultados serán presentados a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para así solicitar autorización y continuar con la fase 1 de seguridad en el humano.

“En enero de 2015 tendremos los primeros resultados de esta nueva etapa preclínica, que será crucial para avanzar, hacia mediados del año próximo, a las pruebas clínicas en humanos”, reiteró.