Avanzar hacia un futuro más sustentable, objetivo de la IV Cumbre de Rectores México-Japón 2019

13 de Septiembre de 2019

Avanzar hacia un futuro más sustentable, objetivo  de la IV Cumbre de Rectores México-Japón 2019

-En el encuentro participaron Rectoras y rectores de 23 universidades japonesas y 38 mexicanas.
-El éxito de las naciones depende del conocimiento: Marcelo Ebrard.
-La cooperación educativa, mecanismo de éxito: Jaime Valls.
-Los vínculos entre ambos países, fuente de intercambio: Enrique Graue.

Las instituciones de educación superior ocupan un lugar central en la formulación de estrategias para avanzar hacia un futuro más sustentable, históricamente han sido un agente fundamental en la formación de nuevos paradigmas.

Así lo destacó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, al participar en la IV Cumbre de Rectores México- Japón 2019, bajo el título “Sociedad 5.0”, celebrada en el auditorio Alfonso Caso , de la UNAM.

Ante la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien inauguro los trabajo del encuentro, del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y del Presidente de la Universidad de Hiroshima y de rectoras y rectores de instituciones de educación superior de México y Japón, afirmó que el gran desafío es incorporar a los jóvenes en el centro de las transformaciones tecnológicas en la Cuarta Revolución Industrial.

En el acto, en el que también participaron el Embajador de Japón en nuestro país,Yasushi Takase, la presidenta de El Colegio de México, COLMEX, Silvia Giorguli y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, el titular de la ANUIES, dijo que las instituciones de educación superior, deben estar preparadas y desarrollar nuevas habilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan a los estudiantes adaptarse a la utilización de tecnologías y empleos que aún no se han inventado.

La cooperación educativa, tecnológica y de investigación entre México y Japón es un mecanismo fundamental para establecer estrategias que impulsen una formación de calidad, con inclusión social y la transformación de nuestras naciones en sociedad del conocimiento, señaló.

Actualmente, indicó, se tienen registrados más de 125 convenios de intercambio de estudiantes y profesores entre universidades mexicanas y japonesas y una movilidad de estudiantes y académicos en aumento.

Durante el encuentro, coorganizado por la UNAM y el Colegio de México, con la asistencia del CONACYT, SEP, SRE, AMEXCID y la ANUIES, con la Embajada del Japón en México, participaron 23 universidades japonesas y 38 mexicanas, con el propósito de fortalecer el conocimiento científico, la innovación tecnológica, la movilidad académica y la unión de esfuerzos.

En el mensaje inaugural, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la importancia del diálogo entre instituciones de educación superior de México y Japón, pues se tiene claro que el éxito de las naciones depende del conocimiento.

La meta, dijo, es colocar al conocimiento y el desarrollo tecnológico en un lugar privilegiado entre las acciones de nuestro país en el exterior. “Japón siempre ha sido una mano amiga y vemos con simpatía este acercamiento académico”, subrayó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, remarcó que fruto de los vínculos entre universidades mexicanas y japonesas son los 25 convenios vigentes de esta casa de estudios con instituciones de educación superior de ese país, las cerca de mil 200 publicaciones conjuntas entre académicos, además del intercambio de estudiantes.

En tanto, el presidente de la Universidad de Hiroshima, Mitsuo Ochi, indicó que la presencia de las 23 universidades japonesas demuestra la gran expectativa que se tiene del intercambio con el sector de la educación superior en México.

En su oportunidad, Álvarez-Buylla confió en que el intercambio de ideas, la cooperación internacional y la suma de esfuerzo entre las universidades participantes darán como resultado beneficios comunes a ambas naciones.

Destacó el liderazgo de Japón en ciencia, tecnología e innovación debido al apoyo decidido a este sector por décadas. Reconoció que el tercer país a nivel mundial que más aporta a investigación y desarrollo, al contar con18.2 investigadores por cada mil habitantes, y por décadas se ha dedicado a la formación de vocaciones científicas, a fortalecer la construcción de amplias comunidades en este ámbito y apostar por la ciencia de frontera.

Entre las universidades mexicanas que participaron en la Cumbre de Rectores, destacan: Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Campeche, Tecnológico Nacional de México.

En la clausura se firmó una Declaratoria Conjunta de Universidades y se informó que la próxima Cumbre será el 2021 en la Universidad Sofía Japón.