Calidad en la formación académica de universitarios, para atender desafíos y oportunidades del sector energético: ANUIES

4 de Marzo de 2019

Calidad en la formación académica de universitarios, para atender desafíos y oportunidades del sector energético: ANUIES

•Celebran en la sede de la asociación, segunda Mesa Redonda de Energía de México: Capital Humano y Soberanía Energética – Creación de talento, investigación y desarrollo e impulso de la capacidad educativa”.

Una de las premisas más importantes para las Instituciones de Educación Superior, es la calidad en la formación académica de los jóvenes universitarios, quienes en el corto tiempo serán el capital humano que desarrolle investigaciones asociadas a las energías y se desempeñe tanto en los organismos gubernamentales como en las empresas del sector energético, por lo que la vinculación con organismos internacionales representa un área de oportunidad de gran valor.

Así lo aseguró el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, al participar en la segunda sesión de la Mesa Redonda de Energía de México, “Capital Humano y Soberanía Energética – Creación de talento, investigación y desarrollo e impulso de la capacidad educativa”.

En los últimos meses, enfatizó el titular de la ANUIES, hemos sido testigos del gran valor que el Gobierno Federal da al tema de las energías, ya que representa una transformación estructural tanto en el área de hidrocarburos como en el de electricidad, sin descuidar a las energías alternativas.

Destacó que para la ANUIES significa una gran oportunidad hablar de la vinculación entre las Empresas, el Gobierno, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones de Educación Superior, en materia de energía: ‘’sobre todo si tomamos en consideración los resultados que la encuesta México: confianza en Instituciones 2017 de consulta Mitofky, la cual señala que desde 2004 a 2017, las universidades se han mantenido en primer lugar en el nivel de confianza de los mexicanos, por encima de la Iglesia y del ejército’’.

Acompañado de Theodore E. Gildred, Presidente del Instituto de las Américas y Jeremy M. Martin, Vicepresidente de Energía y Sostenibilidad del mismo organismo, así como de la Mtr. Adriana Camacho Pimienta, encargada de la Dirección General de la FESE, señaló que para la ANUIES y sus asociadas, el tema de sustentabilidad y energía enfocadas a la capacitación y vinculación, representa una gran oportunidad, ya que contemplan temas de formación, creación de redes nacionales e internacionales, vinculación con empresas e impulso a la investigación.

Indicó que la ANUIES, comprometida con las funciones de representación y vinculación, conjuga el esfuerzo de colaboración entre el Instituto de las Américas, la FESE y la ANUIES, que tiene como propósito el intercambio de información y experiencias en materia energética.

Durante el encuentro, donde participaron especialistas del sector energético y académicos de instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES, se llevaron a cabo mesas de análisis con el tema Capital humano y soberanía energética y Perspectivas y panorama por parte de la industria energética.