Capacitarán a estudiantes de pueblos originarios en temas de identidad y liderazgo

4 de Abril de 2017

Capacitarán a estudiantes de pueblos originarios en temas de identidad y liderazgo

• La ANUIES, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Nuevo México convocan a Seminario de liderazgo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Nuevo México, convocan a jóvenes destacados en su desempeño académico, a nivel licenciatura, a participar en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario 2017.

Este programa se enmarca en las iniciativas La Fuerza de 100,000 en las Américas y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, Fobesii. El objetivo de esta iniciativa es brindar a estudiantes mexicanos y mexicanas, pertenecientes a un pueblo originario, la oportunidad de adquirir un mejor conocimiento de los Estados Unidos y a la vez fortalecer sus habilidades de liderazgo, tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades.

Durante las cuatro semanas de duración del Seminario, que se llevará a cabo en la Universidad de Nuevo México del 8 de julio al 5 de agosto de 2017, se ofrecerá un contenido académico balanceado con sesiones de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares, así como con oportunidades para servir como voluntarios en la comunidad.

El Seminario tendrá los siguiente temas: Introducción a la estructura y función del gobierno federal de Estados Unidos de América y su sistema político; Introducción a la estructura y función de los gobiernos estatales, tribales y locales del Estado de Nuevo México; La identidad comunitaria y el impacto del liderazgo comunitario en los gobiernos de los Estados Unidos a través de la presentación de datos históricos que promovieron la política social y que contribuyeron a la equidad social; y sesiones con líderes comunitarios y prácticas de liderazgo.

Asimismo, el Seminario de Identidad y Liderazgo Comunitario ofrece distintas enseñanzas y herramientas para comprender la estructura y funcionamiento tanto del gobierno de Estados Unidos en sus tres niveles (federal, estatal y regional), de las Asociaciones Civiles, y les brinda a los participantes una experiencia internacional que ayuda a fortalecer sus capacidades interculturales.

Cabe señalar que el Seminario de Identidad y liderazgo comunitario ha tenido dos versiones previas en los años de 2015 y 2016, en el que han participado 28 distinguidos estudiantes de universidades públicas y particulares.