Coadyuva la ANUIES, con Gobiernos Estatales, en el desarrollo regional con el respaldo de universidades

18 de Septiembre de 2018

Coadyuva la ANUIES, con Gobiernos Estatales, en el desarrollo regional con el respaldo de universidades

•Conjuntamente con la Universidad de California Davis, se establecen alianzas para realizar proyectos agroindustriales en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

A través de la cooperación internacional universitaria, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, establece una estrategia académica con la Universidad de California en Davis, para impulsar el crecimiento profesional y establecer proyectos con gobiernos estatales del Bajío, en sectores como manufactura, agricultura, salud y seguridad alimentaria.

Así lo informó el Doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, y dijo que la relación bilateral entre México y los Estados Unidos es crucial, ya que tan solo en la frontera donde convergen 11 estados, representa la cuarta economía mundial y tan solo el intercambio comercial entre California y México supera al del nuestro país con la Unión Europea.

Asimismo, resaltó la importancia de la región, ya que ‘’esta es una de las regiones más competitivas del mundo, de ahí la relevancia para que se mantengan estos canales de vinculación entre comunidades universitarias y entidades, para lograr un intercambio de experiencias que abonen al desarrollo integral de nuestras sociedades’’.

Esta visita, destacó, corrobora con hechos la vocación de la ANUIES y de sus instituciones, al desarrollo regional y nacional y presenta de igual manera una nueva faceta de la cooperación internacional universitaria.

En el encuentro, Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato y Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, destacaron el crecimiento manufacturero, industrial, turístico y agrícola de las entidades, de ahí la importancia de impulsar canales de comunicación y reciprocidad para fortalecer a ambas naciones.

El Doctor Gary S. May, Rector de la Universidad de California en Davis, aseguró que estas iniciativas de intercambio son un ejemplo que debe ser replicado en otras universidades, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Esta participación conjunta, dijo, sentará las bases para evaluar las diversas formas de cooperación.

En este encuentro, participaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, así como la Universidad de Guanajuato, quienes junto con la ANUIES lideraron la visita en dichos Estados.