Colabora la ANUIES con la PGJCDMX en su transición hacia la Fiscalía General de Justicia

31 de Mayo de 2019

Colabora la ANUIES con la PGJCDMX en su transición hacia la Fiscalía General de Justicia

·Ponen en marcha el programa de capacitación: Ejes Modulares Hacia la Fiscalía

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, unen esfuerzos para que las instituciones de educación superior, participen en la profesionalización de quienes realizan tareas vinculadas con la Procuraduría de Justicia y la prevención, así como en la construcción de los ejes modulares que conduzcan hacia la creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ambos funcionarios pusieron en marcha el programa de formación Ejes Modulares Hacia la Fiscalía, para el personal ministerial, pericial y policial, en tópicos como legalidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, participaron funcionarios y personal sustantivo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como parte de las acciones del convenio suscrito entre ambas instituciones.

En este esfuerzo de capacitación, se sumarán académicos y especialistas de reconocida trayectoria. Las instituciones de educación superior, señaló Valls Esponda, representan el mejor ámbito para la formación y robustecimiento del capital humano indispensable para el combate eficaz a la inseguridad y que impere el estado de derecho.

Gracias a la convergencia de objetivos e intereses institucionales, aseguró, nuestra cooperación tiene importantes capítulos que debemos subrayar, como son el convenio suscrito entre la ANUIES y la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, así como la reunión de trabajo que sostuvimos con la Señora Procuradora y Rectores, en días pasados.

En esa oportunidad, agregó, sentamos las bases de una importante colaboración afianzada en la interacción entre la experiencia académica, aportada por nuestras universidades, y la definición y diseño de políticas públicas por parte de las autoridades de procuración de justicia, a fin de consolidar no sólo el servicio a la ciudadanía, sino la creación de mecanismos que conduzcan hacia una fiscalía cercana y atenta a las necesidades de la población.

A su vez, la procuradora agradeció a la ANUIES, su colaboración y su interés en vincular a las universidades, sus espacios académicos, investigadores, docentes y estudiantes para apoyar a la Procuraduría en su transición hacia Fiscalía General de Justicia.

Subrayó que de esta manera se enfocan los esfuerzos para hacer realidad un anhelo de la ciudadanía: investigación y procuración de justicia con bases científicas y éticas en un modelo incluyente y democrático.

Nos encontramos en un momento crucial, tenemos frente a nosotros la oportunidad de marcar las pautas para tener la mejor Fiscalía del País, señaló.

Afirmó que se necesita mejorar la calidad de la justicia, porque solo así la ciudadanía recuperará la confianza en sus instituciones y se abonará en la reconstrucción del tejido social. La justicia es un derecho y debemos asegurar que todas y todos tengan acceso a este.

Por último, señaló que la ciudadanía espera una mejor calidad de la justicia y para ello se deben redoblar esfuerzos que abatan la impunidad generada por errores de procesos.

La meta de los Ejes Modulares de formación y profesionalización, es capacitar a 2400 miembros del personal sustantivo, entre los que se encuentran Policías de investigación, ministerios públicos y peritos.