Colaboran Instituciones afiliadas a la ANUIES en la consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular

30 de Agosto de 2016

Colaboran Instituciones afiliadas a la ANUIES en la consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular

-El Consejo Nacional de la ANUIES y rectores de universidades y directores de instituciones de educación superior participaron en este Foro

Para asegurar la nueva gobernanza del sistema educativo, junto con los cambios curriculares y pedagógicos, se requieren transformaciones en las políticas, en los procesos, y amplios niveles de concertación con las autoridades educativas estatales, con el sindicato así como el impulso de una participación genuina de los maestros y de los padres de familia.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó lo anterior y subrayó que el mayor desafío será la trasformación en los órdenes político y cultural de las relaciones entre los distintos actores.

Al participar en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria que encabezó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en el salón Hispanoamericano de esa institución, y ante la presencia de 67 rectores de universidades, representantes y directores de instituciones de educación superior, destacó que el principal reto se sitúa en el cambio a nivel de la escuela y en el establecimiento de nuevas culturas organizacionales que pongan en el centro a los alumnos.

Destacó que un planteamiento que sin duda presentará diferentes retos, es el de la flexibilidad tanto en el curriculm nacional de la educación básica como en el marco curricular común de la educación media superior, pues ello requerirá realizar un trabajo muy sólido a nivel local para la definición de aquellos contenidos curriculares que serán decididos por cada escuela y que habrán de responder a diferentes contextos con una alta diversidad geográfica, social, cultural y lingüística en este país que es tan diverso.

Asimismo, ante los rectores que integran el Consejo Nacional de la ANUIES, Valls Esponda subrayó la importancia de crear ambientes efectivos de aprendizaje con la participación de todos los actores educativos, directivos, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad local.

En este eje, dijo, sobresale el reto relacionado con la gestión de la autonomía, pues tendrá que precisarse la relación entre la normatividad nacional del sistema educativo nacional, y la propia ruta de mejora que cada escuela establecerá en función de sus necesidades y condiciones particulares.

Consideramos acertado, agregó, el planteamiento de que las escuelas normales se organicen como instituciones de educación superior, que funcionen con la calidad necesaria para ofrecer opciones para la innovación, la auténtica colegialidad académica entre los docentes y el diálogo con diversos campos del conocimiento.

Finalmente señaló que ello requerirá ampliar sus márgenes de autonomía académica tal como existe en el ámbito universitario, incorporar procesos de innovación y construir una cultura favorable para la evaluación externa y el logro de los resultados académicos pertinentes en el marco de su responsabilidad social.