Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA) de ANUIES fortalece el futuro de la enseñanza

22 de Marzo de 2024

Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA) de ANUIES fortalece el futuro de la enseñanza

•Celebra su Primera Sesión Ordinaria de trabajo 2024 en el Instituto Tecnológico de Celaya.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia encabezó en el Instituto Tecnológico de Celaya la primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA).

En la Sesión, el Dr. Ramón Jiménez López, director General del Tecnológico Nacional de México y del Mtro. Ernesto Lugo Ledesma, Director del Instituto Tecnológico de Celaya, así como los integrantes del Consejo, dialogaron sobre el futuro de la enseñanza superior en nuestro país y la prospectiva de la educación tecnológica con el propósito de identificar los conocimientos emergentes en este tema; el proceso de evaluación de los sistemas estatales de educación superior en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El Dr. González Placencia informó sobre de la participación de la ANUIES en la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5) celebrada el 13, 14 y 15 de marzo en la ciudad de Brasilia, en la que dos mil participantes elaboraron un documento con el análisis de los avances logrados desde 2018 y propuestas para construir un nuevo modelo de educación superior para América Latina y el Caribe.

Comentó que se destacó la necesidad de defender el Estado democrático de derecho, las instituciones de educación superior, un sistema educativo diversificado y una ciencia abierta, plural, inclusiva y humanista, así como reafirmar el sentido público del conocimiento.

Dijo que la declaración de la CRES+5, contiene los compromisos que deben perseguirse para construir un nuevo modelo educativo, enfatiza la necesidad de la equidad y la formación de las personas a lo largo de la vida; se manifiesta que los estudiantes son el eje central, ya sea en el ámbito docente, de investigación, institucional o social. Asimismo, expresa la convicción en emprender acciones colectivas entre gobiernos, sociedades e instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, que actúen a favor de acuerdos de cooperación horizontal y solidaria, la promoción y coparticipación de buenas prácticas.

Finalmente, se explicó la importancia de la procuración de fondos en el marco de la sostenibilidad y el trabajo conjunto que desarrolla la Asociación Council for Advancement and Support of Education (CASE) a través de seminarios, congresos, foros de reflexión y capacitación dirigidos a profesionales que trabajan en áreas de vinculación con egresados, procuración de fondos, comunicación, mercadotecnia y alianzas institucionales.