Constituyen el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior de la ANUIES

4 de Junio de 2018

Constituyen el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior de la ANUIES

•Permitirá producir mediciones actualizables y comparables sobre ocho componentes de la igualdad de género en las IES.

•La ANUIES ha planteado ampliar la cobertura de la educación superior con equidad y calidad, en beneficio de todos los jóvenes mexicanos.

Con el objetivo de procesar información relevante sobre las condiciones de igualdad de género en las instituciones de educación superior (IES) mexicanas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, el CIEG-UNAM, el INMUJERES, la CONAVIM y la CNDH, firmaron un convenio de colaboración para poner en funcionamiento el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, ONIGIES.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, aseguró que la firma de este Convenio refleja la madurez de personas e instituciones universitarias al haber puesto sobre la mesa de discusión una preocupación visible desde hace ya varios años: hacer de la nuestra una sociedad que no discrimina y que reconoce y defiende la igualdad de género desde donde a cada actor universitario le toca.

El titular de la ANUIES subrayó la importancia de convocar a la sociedad mexicana a ser parte de un proceso de transformación social, al contar con una información sólida y veraz depositada en el ONIGIES, que dé cuenta del trabajo de las IES en torno a la búsqueda de un mejor estado en la participación, el reconocimiento y la colaboración en materia de igualdad de género.

Dijo que en el marco de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, ‘’estoy seguro de la capacidad de este grupo de trabajo para contribuir, como instituciones de educación superior, a alcanzar los propósitos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuyo Objetivo 4 se propone: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’’.

El cumplimiento de esta Agenda implica, entre otras acciones, “asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.

Asimismo, busca “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional, puntualizó Valls Esponda.

Indicó que la ANUIES, preocupada por superar indicadores como los que muestran que en la población mexicana entre 15 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, 9% son hombres y 35% mujeres, frente a 12% de hombres y 17% de mujeres, para países de la OCDE, se ha planteado objetivos estratégicos como ampliar la cobertura de la educación superior con equidad y calidad, en beneficio de todos los jóvenes mexicanos.

El Observatorio Nacional es el primero en su tipo en México y permitirá producir mediciones actualizables y comparables sobre ocho componentes de la igualdad de género en las IES: normatividad; igualdad de oportunidades; corresponsabilidad; estadísticas y diagnósticos; lenguaje incluyente y no sexista; sensibilización de la comunidad universitaria; estudios de género en la educación superior; y atención de la violencia de género.

En su primer año de actividades, el Observatorio Nacional invitará, a través de la ANUIES, a las 54 IES que conforman la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos Para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad) a participar en el ejercicio. Se trata de 54 de las principales universidades, institutos, colegios académicos y centros de investigación del país.