Consulta Nacional para superar los retos que enfrenta la sociedad

1 de Noviembre de 2017

Consulta Nacional para superar los retos que enfrenta la sociedad

-Emiten la ANUIES, CONACYT, SEP y Foro Consultivo y Tecnológico,convocatoria de la agenda ciudadana en materia de ciencia, tecnología e innovación.

-Del 31 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2018, la ciudadanía podrá priorizar retos y temas de los grandes problemas nacionales.


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. (FCCyT), presentaron la convocatoria para iniciar la Consulta Nacional de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, para priorizar los retos y temas de los grandes problemas nacionales.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, explicó que la agenda ciudadana es una tarea y un compromiso que el Gobierno de la República acordó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en diciembre de 2014.

Destacó, que la agenda ciudadana, es resultado del trabajo colegiado de instituciones y organizaciones como: ANUIES, CONACYT, UNAM, FCCyT, INJUVE y la Secretaría General Iberoamericana.

Exhortó a todas las instituciones afiliadas a la ANUIES, al Tecnológico Nacional de México e Instituciones de educación Superior a que convoquen a sus comunidades de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo a involucrarse proactivamente en esta Consulta Nacional.

La consulta nacional se realizará del 31 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2018, permitirá saber cuáles son las necesidades que la sociedad demanda, así como la aportación en su solución, a fin de transmitirlas a los tomadores de decisiones y establecer las prioridades de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

La sociedad en general podrá participar en la página www.agendaiberoamericana.org/mexico y en el link http://agendaiberoamericana.org/mexico/index.php/ir-a-consulta para conocer los temas y retos que consideren más urgentes con las aportaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación, en ocho temas globales, de los cuales, siete fueron adoptados de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el octavo tema será definido por cada uno de los 16 países participantes en Iberoamérica.

En el caso de México, se estableció el tema del envejecimiento.

Los temas de la Consulta Nacional son los siguientes: Agua, Educación, Energía, Cambio Climático y Sustentabilidad, Salud y Obesidad, Seguridad Alimentaria, Sociedad Digital y Envejecimiento.