Convenio de SRE/IME con ANUIES para promover participación de mexicanos talentosos en el extranjero

2 de Agosto de 2016

Convenio de SRE/IME con ANUIES para promover participación de mexicanos talentosos en el extranjero

-Vinculación entre universidades asociadas y más de un millón de mexicanos altamente calificados, el objetivo

-Se fortalecen lazos en beneficio de la academia con diáspora mexicana calificada alrededor del mundo: JVE

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, firmó un convenio de colaboración con el Subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King, y con la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas, para la vinculación de los migrantes mexicanos altamente calificados alrededor del mundo con las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES.

El Convenio tiene por objeto generar sinergias, dinámicas de colaboración y coparticipación de la ANUIES con la Red Global MX, con el fin de fortalecer e impulsar la vinculación de la diáspora mexicana calificada; promover el desarrollo profesional de académicos y estudiantes; articular proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, entre instituciones mexicanas de educación superior y la comunidad de ciencia y tecnología internacional.

Valls Esponda señaló que el acuerdo entre la ANUIES y el IME ofrece la oportunidad para reflexionar acerca de las distintas formas en cómo los mexicanos alrededor del mundo puede colaborar y formar grupos de trabajo en favor de nuestro país, y en particular en favor de la educación superior.

La Asociación, dijo, apuesta por una mayor vinculación este sector calificado, lo cual permitirá que las instituciones asociadas a la ANUIES respondan a las necesidades globales, y contribuyan a transformar y evolucionar el sistema de educación superior.

El titular de ANUIES afirmó que tan sólo en Estados Unidos la migración alcanza niveles de más de un millón de mexicanos altamente calificados, con quienes podemos colaborar, en especial en el fortalecimiento de iniciativas como el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación (FOBESII).

Es de destacar que, además de su contribución al país esta diáspora propicia una mejor imagen de México en el exterior. Su valor es reconocido, pues gracias a sus competencias y habilidades, así como a su preparación académica, estos mexicanos son vistos como elementos indispensables para la competitividad y el desarrollo del país en que se encuentran, puntualizó.

Un miembro de la Red Global MX, un representante de los rectores y el IME, presentaron los alcances y posibilidades de colaboración entre la SRE/IME y la ANUIES. Se aprovechó el espacio y convocatoria para que el Subsecretario para América del Norte diera una conferencia magistral a los representantes de las instituciones convocadas sobre cómo las IES pueden ser una herramienta para posicionar a México en América del Norte.

El Subsecretario Carreño King habló sobre el papel de las Instituciones de Educación Superior en México, y el posicionamiento de nuestro país en América del Norte. Muchos de estos se agrupan en la RGMX que incluye 51 Capítulos miembros en 23 países, 4 continentes, con 4 Nodos en el interior del país, así como con más de 4 mil miembros.

Al iniciar el evento la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la Red Global MX. Juan Ángel Becerra, Presidente del Capítulo British Columbia, compartió su testimonio; previo a la firma del convenio.

México es uno de los países con más altos índices de migración calificada. Tan sólo en Estados Unidos el número de migrantes mexicanos altamente calificados creció 2.4 veces entre 2000 y 2012, al pasar de 411 mil a 1 millón 15 mil.

La firma de este convenio entre SRE y ANUIES representa un paso importante para vincular a las universidades mexicanas y la diáspora mexicana altamente calificada en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.