Crece demanda de estudios en la UdeG

21 de Enero de 2014

Crece demanda de estudios en la UdeG

A la Universidad de Guadalajara (UdeG) le preocupa la inseguridad en el país, de Michoacán, en la medida en que se percibe la descomposición parcial del estado y la gobernanza de la entidad, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un encuentro de inicio de año con los medios de comunicación.

Explicó que la institución educativa está recibiendo mayor presión principalmente en tres espacios universitarios por la demanda de estudios de los jóvenes: de Michoacán, en el Centro Universitario de la Ciénega (Ocotlán); de Zacatecas, en el Centro Universitario del Norte (Colotlán) y de Nayarit, en el Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta). Se ha detectado también un leve incremento de solicitudes de jóvenes de Coahuila.

Siempre han estudiado en la UdeG jóvenes del occidente del país; sin embargo, en los últimos cuatro calendarios escolares se ha dado un incremento, que actualmente oscila de 10 a 30 por ciento. Una de las causas es el clima de inseguridad que ha generado el crimen organizado en esos estados colindantes, aunque también juega un papel importante la oferta académica que ofrece la máxima casa de estudio de Jalisco. Habló, asimismo, de la preocupación que representan los viajes institucionales de miembros de la UdeG a Michoacán, y señaló que incluso algunos investigadores tratan de evitarlos.