Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
20 de Abril de 2010
San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, adquirió con fondos del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (CONACyT) un dispersador de Rayos-X, con el que se realizarán experimentos de medición de solidos y liquidos.
Adriana Torres Martínez, responsable de la operación del dispersador, destacó que el aparato permite recrear estructuras bidimencionales que pueden ser seccionadas para inspeccionar a detalle la estructura interna e irregularidades en diferentes materiales de medidas aproximadas de 1-10 nanometros, siendo éste un tamaño muy reducido para observarlo por cualquier otro medio.
Torres Martínez, reveló que el costo del equipo fue de 7 millones de pesos más la adaptación del espacio y la capacitación en el manejo del mismo. A lo que subrayó: “Ya está listo para trabajar y el siguiente paso será generar un plan de promoción de uso por investigadores y un plan de negocios, ambos a nivel nacional. El costo de la corrida será variable dependiendo del tipo de usuario, sin llegar a hacerlo prohibitivo”