Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
21 de Abril de 2006
El rector Francisco Martínez Neri se reunión este miércoles con el personal adherido al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).
Este encuentro se realizó en el auditorio Dos de Octubre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y tuvo como objetivo informar a las bases sobre el avance en el cumplimiento de los acuerdos establecidos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el pasado mes de febrero.
Acompañado por funcionarios de su administración, el rector detalló las respuestas a los 14 puntos centrales del Sindicato. Del mismo modo, escuchó de viva voz de los trabajadores sus demandas más sentidas.
En presencia del secretario general del STEUABJO, Rosendo Ramírez Sánchez, Martínez Neri manifestó su total respeto a los trabajadores y la disponibilidad de atender sus peticiones de acuerdo a las posibilidades financieras de la institución.
Mostró interés en cada una de las demandas y dijo que la administración se encuentra dispuesta a cumplir con los acuerdos signados ante la JLCA. “Los compromisos son para cumplirse”, reforzó.
En ese sentido, detalló que se ha avanzado en la separación del personal que ocupaba plazas asignadas al Sindicato. “Esta problemática ya se supero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y continuamos trabajado en otras instituciones”, agregó.
Dio a conocer que el pasado 31 de marzo se concluyó el cálculo del adeudo con los trabajadores, el cual ascendió a 108 mil 805 pesos con 32 centavos y se pagará en la segunda quincena de abril. El rector reconoció que únicamente falta determinar el monto de las respectivas primas dominicales, tiempos extras y jubilaciones.
También señaló que fue entregado a la dirigencia sindical el proyecto del Contrato Colectivo de Trabajo, para su análisis y discusión.
De igual forma, comentó que ya se entablaron pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que personal de esa dependencia capacite a los trabajadores universitarios.
Martínez Neri expresó que se ha cumplido con el calendario de jubilaciones y la publicación de los avisos del IMSS.
En lo que respecta al incremento de becas para maestría, pidió que se reconsidere el monto de las mismas, pues no es posible aumentarlas de 40 mil a 90 mil pesos.
Destacó como un logro de su administración los cinco millones de pesos que se aplicarán al Programa de Calidad y Eficiencia, pues fue gracias a su gestión que el Gobierno del Estado decidió otorgar ese recurso extraordinario.
Al término de la reunión, se entregó al STEUABJO 12 lotes de equipos deportivos, con un monto superior a los 36 mil pesos, así como bicicletas y aspiradoras.