Da inicio el Seminario ANUIES-Académica Crea tu MOOC

8 de Abril de 2016

Da inicio el Seminario ANUIES-Académica Crea tu MOOC

Con la presencia de los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de Académica, la Comunidad Digital de Conocimiento impulsada por TELMEX, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Seminario ANUIES-Académica Crea tu MOOC, un programa de formación desarrollado en conjunto para que docentes de educación superior aprendan a diseñar e implementar cursos virtuales.

Como primer acto, el Coordinador de Académica y TelmexHub, M.I. César Vargas de la Torre, agradeció la participación de los más de 400 docentes inscritos al Seminario, provenientes de las 180 Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, y el apoyo por parte de dicha entidad tanto para concebir este programa como para hacer llegar la convocatoria a todos los posibles interesados.

Vargas de la Torre hizo hincapié en que este proyecto es el principio de un gran esfuerzo de colaboración que busca, grosso modo: apoyar las funciones sustantivas de las instituciones, impulsar la capacitación de docentes e investigadores en entornos virtuales y contribuir a fortalecer el aparato educativo en México y otros países.

Por su parte, el Mtro. Julio Dozal Andreu, Coordinador Institucional de Académica, retomó el propósito fundador y rector de Académica que es trabajar de forma colaborativa a nivel institucional, y más allá de las fronteras geográficas, en beneficio de la educación, así como apoyar la vocación de las instituciones de propiciar la creación el conocimiento.

En su intervención, el Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico, en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, comentó la importancia que esa Asociación le confiere a la educación a distancia como una modalidad de aprendizaje, en voga desde hace algunos años, y se dijo satisfecho por el gran interés y participación por parte de los docentes de las instituciones agremiadas para formar parte de este Seminario.

El Dr. Villers hizo mención del convenio de colaboración ANUIES-INTTELMEX que sustenta este curso, así como otras acciones , como el diseño de un micrositio y la digitalización de la Revista de la Educación Superior, los cuales son accesibles para consulta del público en general desde el sitio de Académica/INTTELMEX. Para finalizar, dio el banderazo de inicio al Seminario con el augurio de que será todo un éxito.


El Seminario ANUIES-Académica Crea tu MOOC tendrá una duración de tres meses, tiempo durante el cual los docentes aprenderán a diseñar e implementar cursos en línea bajo la asesoría de especialistas de la educación virtual. Los cursos MOOC que de este programa resulten, serán abiertos a todos a través de www.academica.mx