Desarrolla la ANUIES, en la UANL, primer Cátedra sobre Energía Renovable

13 de Octubre de 2017

Desarrolla la ANUIES, en la UANL, primer Cátedra sobre Energía Renovable

•Participan académicos nacionales, miembros de la comunidad universitaria y expertos de Brasil, Colombia y Estados Unidos.
•Contribuir al desarrollo de energías limpias, el objetivo: Valls Esponda.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Maestro Jaime Valls Esponda, inauguró la primer Cátedra ANUIES sobre Energía Renovable en la Universidad Autónoma de Nuevo León, como espacio de reflexión para el desarrollo sustentable.

Informó que la ANUIES realiza desde 2015 actividades que involucran a los académicos y científicos de las Instituciones de Educación Superior afiliadas, en temas prioritarios para las agendas del desarrollo en cada una de las seis regiones en que se organiza la asociación.

Los temas de las cátedras ANUIES, se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la que participan investigadores de prestigio local, regional, nacional y del extranjero: Metropolis y Desarrollo Urbano para la Ciudad de México, “Económia Regional”, en la región centro-sur, “Innovación Tecnologica”, para la centro-occidente; “Energías renovables”, en la noreste; “Medio Ambiente y Desarrollo”, en la noroeste, y “Ética del Desarrollo Sostenible”, para la sur-sureste.

Valls Esponda destacó que de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, más de mil doscientos millones de personas no cuentan con electricidad, lo que representa uno de cada cinco habitantes de la población mundial, y dos mil ochocientos millones de personas utilizan materiales naturales para calentarse y cocinar, que degradan el medio ambiente, y provocan la muerte prematura de más de 4 millones de personas anualmente, por respirar humo en sus viviendas.

A este hecho, agregó, se suma la energía, sobre todo la fósil, factor que provoca más cambios climáticos, ya que representa el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que impacta gravemente en el medio ambiente.

Por ello, subrayó, ningún esfuerzo por promover energías limpias resulta menor, y es necesario avanzar hacia un mundo que utilice fuentes renovables de energía como la solar, eólica o geotérmica, y garantizar el acceso de todos a ellas.

El titular de la ANUIES exhortó a los académicos nacionales y extranjeros a consolidar acciones que permitan potenciar el uso de las energías renovables y agradeció a la UANL su apoyo para el desarrollo de la Cátedra que se realizará mediante conferencias, mesas de debate y talleres.

El Mtro. Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, señaló que esta Cátedra es un aspecto fundamental de la sustentabilidad de las actividades del ser humano, por lo que es urgente presentar propuestas que contribuyan a evitar el cambio climático y producir energías limpias y manejo adecuado de residuos.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, Ing. Roberto Russildi Montellano, reconoció el liderazgo de la ANUIES por promover temas de conciencia social, como es el desarrollo sustentable, que ayuda a resolver problemáticas del entorno social y propicia la participación ciudadana.

Cabe destacar que en esta Cátedra participan expertos de Brasil, Colombia y Estados Unidos, quienes desarrollarán temas que van desde la ciencia y tecnología de generación y almacenaje de energía, hasta el análisis de las políticas que se han establecido para su producción y participación en el mercado, todo ello circunscrito en los conceptos más actuales del desarrollo sustentable.