Difunde la ANUIES en sus Instituciones asociadas Catálogo de Buenas Prácticas en la enseñanza del inglés

5 de Abril de 2017

Difunde la ANUIES en sus Instituciones asociadas Catálogo de Buenas Prácticas en la enseñanza del inglés

• El Catálogo es una herramienta que fortalecerá la formación de profesores para la enseñanza del idioma.

• Está conformado como resultado de una primera convocatoria, por 84 buenas prácticas confeccionadas por profesores de universidades públicas del país afiliadas a la ANUIES.

• Su conocimiento y difusión, entre otros propósitos, reforzará la internacionalización de la vida académica y profesional.

Para contribuir de manera permanente a la calidad de la enseñanza del inglés en las Instituciones de Educación Superior del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, diseñó este catálogo como parte de una estrategia más amplia para fortalecer la formación de profesores para la enseñanza de este idioma.

El Catálogo refiere un compendio de 84 buenas prácticas confeccionadas por profesores de universidades públicas del país afiliadas a la ANUIES donde comparten sus experiencias exitosas a través de una descripción detallada de su actividad y muestran un abanico de posibilidades en el empleo de recursos teóricos, metodológicos y vivenciales, que han tenido impactos positivos en la formación integral de sus alumnos así como en la adquisición del inglés como idioma extranjero.

Es una herramienta que busca elevar el nivel de dominio del idioma, hasta lograr hacerlo equiparable con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El resultado alcanzado es producto del trabajo de un grupo de especialistas en la materia, provenientes de las seis regiones de la ANUIES, quienes conformaron un Comité Académico que asumió el compromiso de organizar un espacio colectivo para el intercambio de experiencias, metodologías y estrategias concretas.

En dicho Catálogo se describe el método de recolección utilizado para la selección de las Buenas Prácticas (BP) en el aula y el procedimiento empleado para su valoración, y se muestran documentos de carácter teórico, conceptual y contextual, derivados del desarrollo del proyecto de Formación para la Enseñanza del Inglés.

En lo sustancial, las BP se han clasificado por el objetivo que persigue el curso y por el nivel de dominio de la lengua de acuerdo con el MCER. De esa manera, todos los docentes interesados en enriquecer su práctica y en fortalecer la formación integral de los estudiantes pueden consultarlo y utilizarlo. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/170330124526Convocatoria+2017def.pdf

Asimismo, incluye información sobre el Encuentro Nacional de Especialistas en la Enseñanza del Inglés, realizado el 8 y 9 de diciembre de 2016 en la Universidad de Guadalajara (UdeG) así como el directorio de especialistas que conforman el Comité Académico.

Cabe destacar que el Catálogo de Buenas Prácticas en la Enseñanza del Inglés es un espacio dinámico, en permanente actualización, que seguirá siendo nutrido con las aportaciones de los docentes que participen en la Convocatoria 2017 y que tengan una BP que se caracterice por ser replicable en otros contextos educativos, que resulte innovadora y que parta de una reflexión docente.