El Consejo Universitario Iberoamericano define el rumbo de la educación superior de la región: Rafael López Castañares

14 de Marzo de 2006

El Consejo Universitario Iberoamericano define el rumbo de la educación superior de la región: Rafael López Castañares

El Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) se definió desde su origen como una instancia plural, tolerante y capaz de un entendimiento preclaro de los temas prioritarios que definen el rumbo que la educación superior iberoamericana tomará a lo largo del siglo XXI, así lo expresó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al inaugurar la IV Reunión de dicho Consejo, misma que tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante representes de 14 países de Iberoamérica, el titular de la ANUIES destacó que esta posición es una de las fortalezas del Consejo, pues ello le permite reconocer la problemática que enfrenta la educación superior, así como las particularidades económicas, políticas y sociales de cada nación, factores que inciden en el desarrollo de los sistemas de educativos de este nivel y que hacen más difícil optar por mejores niveles de calidad educativa.

Señaló que durante la IV Reunión, el CUIB dará a conocer el avance de proyectos concretos que contribuyen a la construcción de un espacio común del conocimiento. Asimismo, se intercambiarán ideas y experiencias que alentarán la cooperación en materia de educación superior e investigación entre América Latina y Europa.

Por último, afirmó que el CUIB ha establecido una nueva visión para comprender a la educación superior, diversificar sus implicaciones, ampliar sus ejes de desarrollo y confirmarla como un mecanismo para la integración y fraternidad de los pueblos de Iberoamérica y del mundo.

Durante su intervención, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, se pronunció a favor de la construcción de un “nuevo iberoamericanismo”, alejado de la retórica tradicional y no únicamente circunscrito a la diplomacia, sino capaz de consolidarse a través de proyectos concretos.

Las universidades, dijo, son las instituciones más aptas para construir el nuevo iberoamericanismo, pero los jóvenes de la región deberán asumir que pertenecen a esta porción del mundo, pues de lo contrario “el iberoamericanismo seguirá siendo un buen elemento” pero carente de trascendencia social.

Afirmó que desde la universidad se puede avanzar en el reencuentro y diálogo ente las civilizaciones que predominan en el mundo, factores que permitirán la construcción puentes de convivencia nuevos y cada vez más sólidos.

Por su parte, Feliz García Lausín, secretario general del CUIB, se congratuló por los logros alcanzados en pro de la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior en la región, así como el compromiso asumido por las universidades de América Latina, España y Portugal.

Ignacio Berdugo, representante del Grupo Santander, afirmó que ante la realidad que vive hoy en día el mundo, el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas en materia educativa se ha vuelto una prioridad.

Durante la primera ronda de trabajos, los miembros del CUIB abordaron temas como el espacio iberoamericano del conocimiento, dentro del cual se ofreció una visión general de Iberoamérica, los avances en materia de la construcción del nuevo espacio iberoamericano, y las acciones de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

También se ocuparon de la cooperación en educación superior en investigación en América Latina y el Caribe con la Unión Europea, de la alianza de civilizaciones, de los avances en el proceso de cambio de la educación superior europea, entre otros.

El Consejo Universitario Iberoamericano se constituyó en noviembre de 2002 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, como una organización no gubernamental configurada como una red de redes de las universidades iberoamericanas, y comprometido con la creación y consolidación de un espacio iberoamericano de la educación superior y la investigación.

En la primera sesión se contó con la participación de representantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano, de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo, la Asociación de la Universidad Europea, del Proyecto ALFA Tuning América Latina bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública de México, entre otros.