El desarrollo de la educación superior de México tarea compartida entre el estado y la sociedad: ANUIES

15 de Noviembre de 2016

El desarrollo de la educación superior de México tarea compartida entre el estado y la sociedad: ANUIES

-El titular de la SEP inaugura la II Conferencia Internacional ANUIES 2016, y propone un nuevo acuerdo de viabilidad al finaciamineto de la educación superior.
-El tema central de la educación superior es la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


El financiamiento de la educación superior con visión de Estado representa un eje prioritario para la ANUIES y valoramos el esfuerzo que el Gobierno de la República realiza para ubicar en las prioridades a la educación, afirmó Jaime Valls Esponda, durante la ceremonia inaugural de la II Conferencia Internacional ANUIES 2016.

Ante la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y de los titulares y representantes de las 179 instituciones que integran a la ANUIES, así como especialistas, académicos y jóvenes universitarios, señaló que hay confianza en la sensibilidad del Poder Legislativo para otorgar a las instituciones de educación superior recursos adicionales que les permitan cumplir con la misión que la sociedad les ha encomendado.

Aseguró que en los últimos años y en el contexto de la crisis financiera internacional, las instituciones públicas de educación superior han hecho un gran esfuerzo por contribuir al alcance de las metas de cobertura y de calidad del programa sectorial de educación.

El titular de la ANUIES, destacó las gestiones que se han venido realizando ante la Secretaría de Educación, Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados, en el proceso de discusión y analisis del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, en la que se propone un incremento de 2.4 por ciento en términos reales del subsidio ordinario, así como los fondos extraordinarios de la carrera docente y de al menos de 750 millones de pesos en el programa de atención a los problemas estructurales de la universidades públicas estatales.

No obstante la difícil coyuntura económica, dijo, la ANUIES ha recibido muestras de solidaridad y apoyo. Y esperamos ante las gestiones realizadas se autoricen recursos financieros adicionales para las instituciones públicas de educación superior y permitan mejores condiciones de proporcionar servicios educativos de calidad.

La Conferencia Internacional, explicó, es un encuentro académico cuyo objetivo es promover el debate y la discusión sobre los temas cruciales de la educación superior y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre expertos nacionales e internacionales.

En su intervención, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiichers, sostuvo que el recorte presupuestal a la educación superior y en ciencia, tecnología e innovación, planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, lastimará tanto a las instituciones públicas como las privadas, y advirtió que tendrán mayores dificultades para absorber la creciente demanda.

Asimismo, expuso que debido al aumento de matrícula en el bachillerato habrá entre 50 y 100 mil jóvenes más que aspiren a ingresar a la licenciatura, quienes no tendrán cabida sino no se apoya a las universidades.

Al inaugurar la Conferencia, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ofreció un financiamiento estable, predecible y concreto, donde se apoye el incremento de la matrícula, la investigación y la internacionalización de la educación superior.

Les hago públicamente esta oferta, agregó. “Que nos pongamos a trabajar de inmediato a través de la ANUIES y de su Consejo para hacer posible, a la brevedad, este nuevo acuerdo que de viabilidad al financiamiento a la Educación Superior”.

Subrayó que el nuevo acuerdo financiará la educación superior para poder responder a los jóvenes, sin pretextos, sin atajos, decirles que la educación superior de éste país está garantizada con calidad, con transparencia, por parte de todos los que tenemos una responsabilidad en la educación.

Finalmente, resaltó que “por medio de la educación se puede transformar la vida de una familia, se puede transformar la vida de una comunidad y se puede transformar la vida de México”.

Los trabajos que se desarrollarán mañana miércoles contarán con la participación del director ejecutivo de las de las Naciones Unidas para el Desarrollo Jordi Llopart, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, de la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, así como de Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial.