EL PROGRAMA PIC AMÉRICAS, EJEMPLO DE INTERNACIONALIZACIÓN INNOVADORA Y SOLIDARIA: LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA

12 de Junio de 2025

EL PROGRAMA PIC AMÉRICAS, EJEMPLO DE INTERNACIONALIZACIÓN INNOVADORA Y SOLIDARIA: LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA

· Desde su lanzamiento, el PIC Américas ha logrado conformar una red activa de 68 instituciones en 15 países del continente, facilitando la creación de más de 100 proyectos COIL que abarcan disciplinas como salud, ingeniería, humanidades, ciencias sociales, idiomas y educación.

· Ha involucrado a tres mil 500 estudiantes en experiencias de aprendizaje intercultural y multilingüe.

El Programa para la Internacionalización Curricular de las Américas (PIC Américas), es un ejemplo de innovación y solidaridad que promueve una visión equitativa y transformadora de la educación superior en nuestro continente, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis González Placencia.

Al inaugurar el Simposium del Programa para la Internacionalización Curricular de las Américas (PIC Américas), convocado por la ANUIES y la AMPEI (la Asociación Mexicana para la Educación Internacional) y dar la bienvenida a especialistas provenientes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Honduras y Brasil, el Dr. González Placencia precisó que se consolida el impacto de PIC Américas, iniciado en 2018, a través de la promoción del aprendizaje colaborativo internacional en línea, mejor conocido como COIL. “Una metodología que permite ampliar notablemente el espectro de la internacionalización, que permite desviar una serie de obstáculos físicos, geográficos y económicos que han dificultado que los programas de internacionalización lleguen a la mayoría de nuestras y nuestros estudiantes”, subrayó.

Con el PIC-Américas, agregó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, se ha logrado una sinergia que está dando extraordinarios resultados, no solamente con las y los estudiantes sino también con el profesorado, porque “es una estrategia innovadora que permite que los jóvenes puedan, desde casa, internacionalizarse, que puedan tener experiencias desde sus propias aulas, desde sus propios lugares donde habitan, donde trabajan para estar en condiciones similares a las de otras y otros compañeros más afortunados que sí tienen la oportunidad de salir”.

En el uso de la palabra, Ofelia Cervantes Villagómez, Directora Ejecutiva de PIC Américas de la AMPEI-México, explicó que el Programa de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional mantiene el objetivo de contribuir a la internacionalización de las instituciones de educación superior, fortaleciendo la cooperación académica entre México, Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, utilizando el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL).

Asimismo, coadyuva a la formación y desarrollo del capital humano; ofrece oportunidades de formación integral a las generaciones actuales y futuras de las Américas, preparándolas para afrontar los complejos desafíos políticos, económicos, ambientales y sociales del mundo moderno. Con este programa, dijo, se han ofrecido más de 218 cursos, sumándose cada vez más colaboradores en beneficio de más de 10 mil estudiantes en 15 países.

En su oportunidad, Blanca Lizbeth Inguanzo Arias, Coordinadora Técnica de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, comentó que hoy nos encontramos ante un panorama desafiante en la forma en como nos educamos y en la forma de hacer la docencia, por lo que hay que redefinir cómo y para qué enseñamos. “La Internacionalización curricular hoy se convierte en una puerta abierta al mundo, no se trata solo de sumar experiencias internacionales sino de transformar nuestras prácticas pedagógicas, debemos cuidar que la internacionalización no se convierta en un privilegio para algunos sino que sea una vía para democratizar experiencias globales en las que los estudiantes, sin importar su origen o condición, tengan ese acceso”, apuntó.

Es importante señalar que este programa comenzó centrando su colaboración entre México y los Estados Unidos con el apoyo de la Embajada Norteamericana, el Banco Santander Universidades y Fomento Educacional, ampliándose las oportunidades de colaboración al incluir a Canadá, con lo que se estableció un espacio trilateral de cooperación académica virtual para fomentar el trabajo interdisciplinario y multilingüe entre docentes y estudiantes de América del Norte.

Desde su lanzamiento en 2024, PIC Américas ha logrado conformar una red activa de 68 instituciones en 15 países del continente, facilitando con ello la creación de más de 100 proyectos COIL que abarcan disciplinas como salud, ingeniería, humanidades, ciencias sociales, idiomas y educación; también, ha involucrado a tres mil 500 estudiantes en experiencias de aprendizaje intercultural y multilingüe, fomentando el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo y la conciencia de la problemática global con compromiso en la solución de problemas locales. De igual forma, ha ofrecido capacitaciones, simposios y espacios de acompañamiento docente para garantizar la calidad y sostenibilidad de las experiencias COIL.

El PIC Américas concluye este viernes con una serie de paneles que abordan las oportunidades y desafíos que ofrece la internacionalización curricular.

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