El reto de las universidades es incorporar de manera estructural el mundo digital para transformar sus funciones: Jaime Valls Esponda

7 de Octubre de 2019

El reto de las universidades es incorporar de manera estructural el mundo digital para transformar sus funciones: Jaime Valls Esponda

•Se llevó a cabo el cuarto Encuentro ANUIES-TIC 2019, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

•Las tecnologías son un poderoso instrumento para que los beneficios del desarrollo puedan trasladarse a la población y favorecer un efecto redistributivo que promueva la justicia y la igualdad social: Jaime Valls Esponda.

El conocimiento no es un fin en sí mismo sino un medio para promover valores esenciales que están en la base misma de la estructura, identidad y bienestar de las naciones. En este sentido, las tecnologías son un poderoso instrumento para que los beneficios del desarrollo puedan trasladarse a la población y favorecer un efecto redistributivo que promueva la justicia y la igualdad social.

Así lo señaló el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, durante la ceremonia de inauguración del Cuarto Encuentro ANUIES-TIC 2019, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ante la presencia de la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife Villalón y de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria, Valls Esponda dijo que por su valor y por sus alcances, las tecnologías de la información y comunicación constituyen parte sustantiva del quehacer de las instituciones de educación superior.

Por ello, aseguró, la ANUIES impulsa una vinculación efectiva y una cooperación institucional entre los actores de la comunidad de las tecnologías para potenciar sus capacidades en favor de la misión social de las propias universidades.

Nuestras universidades, indicó, están llamadas a incorporar de manera estructural el mundo digital para transformar sus funciones, además de convertirlo en herramienta privilegiada para mejorar su competitividad en un entorno educativo de servicios digitales que contribuyen a la responsabilidad social.

El titular de la ANUIES dijo que es esencial asignar prioridad a las inversiones en las instituciones de educación superior, de manera estructural, para que desarrollen sus funciones esenciales pero, además, para mejorar sus capacidades de generar conocimiento e investigación en campos detonantes del desarrollo, lo mismo en la ciencia que en aquellos otros en los que las universidades desempeñan un papel central en materia social.

‘’El cambio tecnológico nos obliga a repensar el verdadero sentido que tiene el financiamiento de la educación superior como un valor estratégico para el bienestar, de ahí que debemos propiciar políticas públicas que nos permitan trazar una visión de Estado al respecto, con recursos suficientes y sujetos a la rendición de cuentas y el escrutinio ciudadano’’, subrayó Valls Esponda.

Puntualizó que el desarrollo nos obliga, en lógico correlato, a fortalecer a las universidades. En ellas se produce el conocimiento y, con él, un dinamismo vital de la sociedad y los valores que la definen. El punto nodal, agregó, está en la tecnología educativa, que involucra la colaboración entre universidades, empresas, organismos de gobierno y organizaciones civiles para el desarrollo de proyectos en beneficio de la docencia, la investigación y la extensión académica.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que este encuentro es un espacio de reflexión y análisis sobre temas como Gobiernos de TI en instituciones de educación superior, la ciberseguridad, las mejores prácticas en TI, las tendencias 4.0 en las universidades así como la tecnología educativa.

Durante la inauguración del encuentro que alberga a especialistas y destacadas empresas de las tecnologías informáticas, también estuvieron presentes la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director General de Universia México, el Dr. Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Tecnologías de Información de la UANL así como el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Luego de la inauguración, se realizó la premiación del Reconocimiento ANUIES-TIC 2019 a los proyectos de innovación de las TIC de ocho universidades del país. En la categoría de Innovación de la Gestión mediante las TIC, los ganadores fueron: Universidad de Guadalajara; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma del Carmen y Universidad de Guanajuato.

En la categoría de Transformación de las Prácticas Educativas mediante las TIC, las universidades ganadoras fueron: Universidad de Guanajuato; Universidad de Guadalajara; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También entregaron 15 menciones especiales, una de ellas para el modelo Nexus de la UANL, y los reconocimientos especiales por la trayectoria, que recibieron el maestro Gerardo Elías Navarrete Terán y al físico Juan Antonio Herrera Correa.