Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
21 de Junio de 2012
Cuernavaca, Morelos.- Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), fue electo por unanimidad como Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su XXIV sesión ordinaria en Cuernavaca, Morelos.
Encabezados por el Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares, la reunión contó con la presencia del Gobernador del Estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el representante de educación pública de dicha entidad, José Luis Rodríguez Martínez, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, así como con autoridades de universidades e instituciones de educación superior.
En su intervención, Alejandro vera Jiménez explicó que el mundo pasa por una de sus peores crisis, por lo que es necesario que las universidades públicas asuman con responsabilidad social su compromiso con la sociedad, para avanzar en el desarrollo cultural, económico y social a escala mundial. Agregó que las universidades deben estar a disposición de la ciencia y la tecnología, pero con una visión humanista.
Al tomar la palabra Rafael López Castañares dijo que la fortaleza de la ANUIES ha sido su unidad para trabajar de manera conjunta por el mejoramiento de la educación superior. También, resaltó que es necesaria una política pública que garantice un presupuesto acorde a las necesidades de las instituciones de educación superior, pero también de la educación básica.
De igual manera informó que recientemente la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES se reunió con los cuatro candidatos a la presidencia, a quienes les fue planteado un documento con 10 ejes programáticos, donde se destaca la propuesta de iniciativa de ley de presupuestos plurianuales con el objetivo de blindar las finanzas en materia educativa.
Por su parte Marco Adame Castillo dijo compartir la reflexión a cerca de la centralidad y la importancia del papel que tienen las universidades en la vida pública y en el desarrollo de la vida sustentable.