En 2023, ANUIES celebró Foros nacionales e internacionales en materia de cooperación académica para el fortalecimiento de la educación superior

15 de Diciembre de 2023

En 2023, ANUIES celebró Foros nacionales e internacionales en materia de cooperación académica para el fortalecimiento de la educación superior

•En el mes de marzo, se llevó a cabo el foro Franco Mexicano sobre cooperación universitaria y científica.

•En la Universidad de Guanajuato se celebró en Junio, el 40 aniversario del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

•150 rectores se reunieron en Yucatán para analizar el papel de las Universidades en la transformación tecnológica del mundo productivo.

•Del 4 al 7 de noviembre se celebró la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales (AASCU), en la Ciudad de Chicago, Illinois. EUA.

•El 30 de noviembre se realizó la XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Ante un mundo globalizado y de permanente cambio que requiere de espacios de cooperación para formar profesionales con competencias, es indispensable la Internacionalización de la educación superior.

Por ello, en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) trabajamos para articular una agenda que tenga en el centro a la internacionalización solidaria para promover la creación de alianzas estratégicas entre instituciones educativas de diferentes países para abordar los desafíos globales y promover el bienestar humano y ambiental, con el objetivo de lograr una educación más justa y equitativa en todo el mundo, comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción de la justicia social.

Manifestó lo anterior, el titular de ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, durante la inauguración del Primer Foro Franco-Mexicano sobre la Cooperación Universitaria y Científica “balances, desafíos y perspectivas”, el pasado 27 de marzo.

González Placencia dijo que durante este Foro en el que estuvieron presentes: el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México; de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y de Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en nuestro país, forma parte del programa de cooperación universitaria suscrito en el año 2020, con la Embajada de Francia para fortalecer la movilidad estudiantil y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, además mostró el interés y el compromiso de los gobiernos de los dos países por acompañar los esfuerzos de sus instituciones para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en nuestro país, señaló que este foro permitió desarrollar una cooperación solidaria para construir un mundo más justo y sostenible para las futuras generaciones, asimismo el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, permite la internacionalización de la educación superior y de la ciencia.

En el mes de junio, el día 29, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, asistió al cuadragésimo aniversario del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) celebrado en la Universidad de Guanajuato.

Ahí, destacó que las universidades tienen el desafío de presentar un modelo universitario que deje atrás todas aquellas sospechas y suspicacias que se generaron en el pasado: construir una nueva universidad, transparente, que rinda cuentas, responsable y que sepa presentarse como estrategia para el desarrollo del país. “Hoy, se tiene el desafío para repensar las estructuras universitarias, porque ya no podemos seguir trabajando con estructuras que fueron pensadas para una universidad del pasado”.

González Placencia dijo que se tiene que revisar la institucionalidad interna de las universidades, pensar sistémicamente frente a las problemáticas coyunturales del país, construir una nueva institucionalidad que concuerde con una nueva visión de universidad que es la que estamos construyendo, en la que no solamente se trata de formar profesionales exitosos, sino una ciudadanía que sea capaz de configurar una sociedad distinta.

El 25 de agosto en la Ciudad de Mérida, Yucatán, 150 rectores del país se reunieron para analizar el papel de las Universidades en la transformación tecnológica del mundo productivo.

En ese marco, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que estamos en un espacio privilegiado de reflexión sobre cómo las Instituciones de Educación Superior proveen una formación de calidad a fin de que los egresados puedan alcanzar sus aspiraciones personales, se desempeñen exitosamente en el mundo del trabajo, actúen plenamente como ciudadanos y ejerzan un alto compromiso con la sociedad.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Rectores Santander Universidades, ANUIES y Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que se celebró en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que las instituciones educativas, afrontan los retos no sólo del acelerado cambio tecnológico, sino de manera muy importante de cumplir de manera efectiva la misión que la sociedad les ha encomendado: formar estudiantes que cuenten con conocimientos sólidos y las competencias para enfrentar los desafíos presentes y futuros que impone un mundo en constante transformación.

Del 4 al 7 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad de Chicago, Illinois, EUA, la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales (AASCU), con la finalidad de encontrar solución a los desafíos que enfrenta la educación superior.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que las Instituciones de Educación Superior tienen grandes retos como son la generación de conocimientos, formación de profesionales integrales y competentes, con valores de pleno respeto a los derechos humanos y responsables con el entorno social.

El Titular de la ANUIES, participó en el Taller denominado “Responsabilidad del lugar: Un Diálogo Binacional entre Estados Unidos y México”. Sesión 1. Alianzas de educación superior entre Estados Unidos y México para la Democracia y la Ciudadanía Global.

Finalmente, el 30 de noviembre se celebró la XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

El Titular de la ANUIES, precisó que “Una idea central en la prospectiva educativa es: abrir el conocimiento, romper inercias, fomentar el trabajo en equipo, ser creativos e innovadores y tener una visión de futuro”. Dijo que la educación es la única actividad cuya esencia y definición está en el futuro donde los resultados siempre son a largo plazo y nada tan claro y urgente como construirlos en el presente.

Manifestó que no es con voluntad solamente como pasan las cosas, es con acción, de ahí que deba mantenerse una actitud ante el futuro proactiva, esto es, hacer que las cosas pasen, adelantarse a lo que vendrá y tener un conjunto de estrategias a partir de diversos escenarios para poder construir el más deseable. Esta es la visión prospectiva.

Explicó que la educación debe estar orientada hacia el futuro prospectivo y estratégico, construyendo ocupaciones que integren proyectos individuales, fomentar la cultura con el objeto de tener certidumbre y poder manejarlo hacia lo deseable.

El Dr. González Placencia indicó que la tarea fundamental de la educación presente y por supuesto la del futuro, es romper paradigmas tradicionales, cambiar de actitud, el modelo educativo debe propiciar la equidad, debe ser incluyente con las mismas oportunidades para todos con independencia de género, situación económica, laboral o personal.

Y comentó que las Universidades deben hacer cambios en sus modelos educativos, hacia una educación de calidad para todos, flexible, capaz de adoptar y adaptar los conocimientos que vayan surgiendo en mayor difusión de la inteligencia y de la sabiduría colectivas.