Encabeza la ANUIES Encuentro de Rectores de las Universidades de México y Centroamérica

17 de Marzo de 2020

Encabeza la ANUIES Encuentro de Rectores de las Universidades de México y Centroamérica

•Las universidades e instituciones de educación superior de Mesoamérica debemos sumar esfuerzos para incidir en el desarrollo de nuestras naciones a través de la formación de recursos humanos altamente capacitados: Jaime Valls Esponda.

•El Encuentro de Rectores se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para las instituciones asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, la celebración del Encuentro de Rectores de las Universidades de México y Centroamérica, Encuentro Académico Territorios de Desarrollo y Diversidad, El Futuro Mesoamericano, da continuidad a los esfuerzos realizados el año pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y nos permite fortalecer los lazos de hermandad de nuestros países y sus instituciones educativas, afirmó el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

El Encuentro de Rectores, que se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, representa una gran oportunidad para refrendar el compromiso de las instituciones de educación superior pertenecientes a la ANUIES de sumar sus capacidades con las de las instituciones de educación superior centroamericanas para encontrar soluciones creativas que permitan continuar estrechando lazos académicos para la solución de problemas comunes.

Ante la presencia del Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del Excmo. Romeo Ruiz Armento, Embajador de México en Guatemala, del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, Valls Esponda recordó que el 8 de enero del presente año el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presidió, en Palacio Nacional, la ceremonia oficial de instalación de la Presidencia pro témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para 2020, con la participación inédita de 29 Ministros y representantes de la región.

El titular de la ANUIES señaló que el Gobierno de México apuesta a la unidad de la región y se comprometió en su carácter de Presidente a fomentar la cooperación entre los integrantes de la CELAC.

Por ello, dijo, se ha confeccionado un plan de trabajo integrado por 14 proyectos. En materia de ciencia y tecnología, México será sede del foro “Science and Technology in Society” que se lleva a cabo en Tokio, Japón, y que por vez primera llegará a América Latina y el Caribe el próximo 17 de marzo, seguido por el Primer Encuentro de Innovación de la CELAC el 18 de marzo.

También se realizará el Primer Encuentro CELAC de Rectores, el 19 y 20 de octubre, con el propósito de reunir a las universidades de América Latina y el Caribe para promover programas y proyectos regionales en materia de movilidad estudiantil y docente, la creación de redes de investigación y colaboración académica, y promover la integración de la región, indicó.

Destacó que existe un enorme interés por parte de las instituciones mexicanas en desarrollar una mayor colaboración con la región centroamericana.

Los retos como la migración, la desigualdad, la pobreza, el acceso a la educación superior con equidad e inclusión social y la educación intercultural, por mencionar algunos, son compartidos entre los países de la región.

‘’Las universidades e instituciones de educación superior de Mesoamérica debemos sumar esfuerzos para incidir en el desarrollo de nuestras naciones a través de la formación de recursos humanos altamente capacitados, en el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica que contribuyan a la solución de los problemas más apremiantes de nuestras comunidades’’, agregó.

Finalmente, Valls Esponda dijo que la ANUIES y sus instituciones asociadas se encuentran abiertas a colaborar con las instituciones centroamericanas para mejorar el desarrollo económico, social y humano de la región.