Encuentro de especialistas sobre retos y desafíos de la educación superior en México, EUA y Reino Unido

17 de Enero de 2024

Encuentro de especialistas sobre retos y desafíos de la educación superior en México, EUA y Reino Unido

•Participa ANUIES en Panel organizado por el Consejo para el Avance y el Apoyo de la Educación (CASE).

El trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), en coordinación con las instituciones asociadas, así como el diálogo y el logro de acuerdos con los actores educativos, sociales y productivos contribuyen al fortalecimiento de la educación superior de México, señaló el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Coordinador General de Vinculación Estratégica de la Asociación, al participar en el Panel: “Entorno Político para la Educación Superior en todo el Mundo”, organizado por el Consejo para el Avance y el Apoyo de la Educación (CASE).

Explicó que la ANUIES, es una Asociación integrada por 216 más reconocidas por la sociedad, las cuales atienden a casi 60 por ciento de la matrícula nacional y generan el 90 por ciento de la investigación científica que se realiza en el país.

En el Panel Virtual, moderado por Brian Flahaven, Vicepresidente de Asociaciones Estratégicas del Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (CASE), Cruz Chávez indicó que el prestigio individual y colectivo de las instituciones que la conforman, la ANUIES goza de amplio reconocimiento social y de una gran capacidad de interlocución con actores nacionales e internacionales.

Agregó que el constante cambio de las habilidades que exige el cambio laboral, así como el papel de los docentes y la tecnología, son parte de los puntos que las universidades de nuestro país tienen que tomar en cuenta en sus modelos educativos.

El Dr. Cruz Chávez dijo que ante la realidad post-pandemia el sector educativo en México, atiende los grandes retos y desafíos que permitan enriquecer el modelo educativo para la formación de calidad, innovación, desarrollo científico y tecnológico.

En su participación, Jamie Arrowsmith, Director de Universidades Internacionales del Reino Unido (UUKi), comentó que esta agrupación que representa a las Universidades del Reino Unido trabaja para el fortalecimiento en materia internacional y explicó que la educación superior siempre tiene desafíos que hay que atender. “Hay que ver las cosas maravillosas que las universidades, su personal y sus estudiantes hacen todos los días, es inspirador”.

Por su parte, Sarah Spreitzer, Vicepresidenta, Jefa de Gabinete y Relaciones Gubernamentales del Consejo Americano de Educación (ACE), informó que la organización que encabeza representa a sus miembros en asuntos relacionados con políticas y financiamiento de investigación, políticas federales, estudiantes internacionales, inmigración y cuestiones legislativas. Asimismo, moviliza a la comunidad de educación superior en los Estados Unidos de América para dar forma a políticas públicas efectivas y fomentar prácticas innovadoras y de alta calidad. Dijo que ACE convoca a las instituciones educativas a través de la Secretaría de Educación Superior de Washington.

Los participantes del panel coincidieron en que se deben fortalecer los Programas de apoyo a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico y lograr una formación integral que les permita enfrentar la realidad actual. También abordaron temas como: la estructura de la educación superior; contexto político actual; percepción y prioridades de las universidades; y, financiamiento educativo, entre otros.