Encuentro Nacional de Especialistas en Enseñanza del Inglés

9 de Diciembre de 2016

Encuentro Nacional de Especialistas en Enseñanza del Inglés

Este 8 de diciembre, en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico presidió la inauguración del Encuentro Nacional de Especialistas en Enseñanza del Inglés. Dicho encuentro se lleva a cabo, durante dos días, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. La declaratoria de inauguración estuvo a cargo de la Dra. Wendy Díaz Pérez, en representación del Mtro. Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la institución anfitriona.

El encuentro, previsto como un espacio de reflexión, discusión y propuestas, en el marco del Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés, reúne a investigadores de 7 universidades asociadas a la ANUIES, quienes desde 2015 emprendieron la tarea de construir un Catálogo de Buenas Prácticas en la enseñanza del inglés, mediante una convocatoria que fue respondida por más de 200 profesores de todo el país. Una vez revisadas y seleccionadas solamente 84 fueron incorporadas al Catálogo, presentado durante el Encuentro, mismo que estará albergado en la página web de la ANUIES. También participan 30 docentes, autores de las que fueron consideradas las mejores buenas prácticas.

Igualmente, se invitó a especialistas como el Dr. David Marsh, de la Universidad of Jyväskylä Group, Finlandia, Dra. Martha Lengeling, de la Universidad de Guanajuato, Dra. Pauline Moore, de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Mtra. María Lucía Casas Pardo, de la Universidad Colombo Americana, quienes discutieron en torno de experiencias internacionales en la enseñanza del inglés.

Asimismo, con el trabajo desarrollado, los resultados de las mesas de trabajo durante el Encuentro y lo recogido en las buenas prácticas, se espera acumular una serie de elementos para la construcción de lineamientos básicos en la definición de contenidos y estrategias que apoyen la mejor formación de profesores que enseñen inglés en nuestras instituciones.